Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

miércoles, 17 de junio de 2015

63. La genética de MENDEL y su aplicación practica en el caballo pura sangre de carreras:




Genética..., es la parte de la biología que estudia los mecanismos que regulan la transmisión de los caracteres hereditario, o si lo quiere más claro, las razones de la evolución de una especia. Un término que solo pensarlo produce escozor en la mayoría de los seres humanos que no están habituados a ella, y que intentan introducirse en su comprensión. A  primera vista, su sola mención  hace alusión a cuestiones inentendibles, predisponiendo al sujeto que se interesa sobre esta materia, a pensar en forma instantánea que "...eso no es para mí, pasemos a otro tema..".

A mi modesta forma de ver, la razón es que la personas  que escriben sobre esta cuestión, no introducen al lector por la vía correcta.  Desde mi óptica, la mejor forma de que se entienda esta álgida materia, es comenzar  estudiándola, en su devenir histórico , o sea, desde el comienzo de la humanidad, indagando ¿qué fue lo que el hombre antiguo se fue preguntando en cada tiempo respecto de la reproducción de los seres vivos y como obtuvo  sus respuestas sobre la transmisión hereditaria deellos?, para entender, ¿porque se produjo el avance posterior?, y  porque fue cambiando sus respuestas  y dándose  otras, las que también luego modifico,  hasta que se llegó al adelanto de hoy en día.

Alguna vez  me pregunte "¿...pero que es esto de la genética (y como aplicarla al SPC)...? Yo no entendía algunas cosas, que eran claves para comprender el  PSC  de hoy. En este trabajo las voy a establecer de entrada, para que Ud. las tenga bien en claro. Si no comprende esto (el devenir histórico), no entenderá como y porque apareció este Sr. llamado  Mendel; y si no entiende los postulados de Mendel, no va a entender cómo funcionan los genes y la transmisión de los caracteres que se heredan de una generación a otra en los organismos vivos. Si Ud. comprende eso, le ayudará muchísimo para aplicarlo luego en la cría de PSC. Ingresemos al punto: 

Los seres vivos en la naturaleza (plantas, animales, insectos), se encuentran en su forma PURA, (por ej el oso polar y el oso  pardo) y el hombre, sea por  no interesarle o no ser beneficiosas esas especies para sus fines, no ha intervenido en su reproducción, por lo que aún actualmente se hallan en la naturaleza en su  estado PURO), pero en otras especies, necesarias en la vida del ser humano, el hombre reconoció dentro de esas especies, los individuos que presentaban los caracteres que él deseaba porque le eran útiles y los escogió  como padres de la siguiente generación, estos,  cada uno de ellos por su lado,  en la naturaleza se hallaban en su forma pura, -  y los entremezclo a su favor en busca de un animal que tuviera determinadas características que él necesitaba,  consiguiendo  lo que se dio en llamar un  "hibrido" (-por ej entre los équidos, cruzo un animal de la especie caballo -hembra- con otro de la especie burro -macho- logrando un animal -más grande, fuerte y fácil de criar que un burdégano -que es lo que nace de un macho de la especie caballo, con una hembra de la especie burro).

Si Ud. no entiende esto, jamás entenderá a Mendel porque él, justamente habla de esto y parte de un primer cruzamiento de dos especies puras de una misma planta, y con ello produce un híbrido.. Y si Ud. entiende que el PSC "...no es una especie PURA..." sino una HIBRIDA, (mezcla de animales de la misma raza pero con caracteres diferentes -raza pura caballo árabe, con raza pura yeguas de la zona de la Gran Bretaña, como las Galloway o Pony) comprenderá fácilmente que los estudios y avances que hizo Mendel sobre esta materia, son aplicables totalmente a esta nueva especie hibrida que es el PSC. 

Veamos un poquito más de historia.

El hombre antiguo (pensemos en más de 5000 años A. de C),  comenzó a preguntarse ¿...cómo funciona el sistema de trasmisión hereditaria ...? y fue así que comprendió que ...los seres vivos se encontraban en un continuo estado de adaptación a los cambios que se producían  constantemente en su ambiente, y en un principio, no entendía cuales eran las causas de las múltiples combinaciones que se daban en las poblaciones y en la diversidad de los seres vivos.

Él había observado que un organismo vivo, solo engendra otro semejante, y que tanto el macho como la hembra, eran necesarios para producir hijos, a los que trasmitían una serie de características, tales como el color de los ojos, el color del pelo, un nariz grande, etc. Y en base a esos cruzamientos  hizo  hipótesis o ensayos sobre las teorías de la evolución, intentando   comprender,  como los caracteres peculiares de un organismo, eran transmitidos a otros  y como las especies  vivas se desenvolvían y allí arrancaron las explicaciones y diferentes teorías que se expusieron sobre la reproducción.

Repare lo siguiente... sin saberlo, el hombre empezó a querer estudiar el tema de la transmisión hacia adelante de lo que a fines del siglo 19 y en el 20  se conoció como  "...los caracteres hereditarios..." El observo que existían dos sistema de selección de esas características; Natural (cruce espontaneo de las especies en la naturaleza donde sólo sobrevivía el más apto) o artificial (que era donde el intervenía y él decidía que sobrevivía, y que no se continuaba). Y fue así que la primera idea que el hombre tuvo  en su mente,  fue que si quería obtener un ser que tuviera ciertas características, debía SELECCIONAR progenitores que las contuvieran

Alguien por allí me explico que : ....El método de crianza por selección artificial, es la modificación de la constitución hereditaria del elemento tenido en cuenta (planta o animal) por medio del control del cruce entre los organismos parentales. El objetivo principal de la selección artificial es producir organismos que respondan mejor a las necesidades humanas, ya sea de alimento, trabajo (animales de tiro), deporte (caballos de carreras, perros de caza) y satisfacción estética (plantas ornamentales, razas especiales de animales de compañía).... En aquellos años, los especialistas en selección artificial, elegían en cada generación, a los animales o plantas que mostraban las características deseadas en un grado más alto, y los cruzaban para obtener así la siguiente generación (la síntesis de su sistema de reproducción era cruzar "el mejor al mejor" para esperar lograr algo MEJOR) .

Muchos me han preguntado...¿pero el hombre antiguo, conocía los método de Selección y Consanguinidad? No voy a profundizar mucho en esto porque un trabajo publicado en Internet  titulado The Basis of Linebreeding por J.H. Lents (al que lo remito para que lo lea de primer agua)  hace un análisis de la Biblia donde el autor va  anotando quienes fueron  los padres fundadores de la raza humana, quienes fueron sus descendientes y que líneas se procrearon entre si y cuáles  no se continuaron y como mezclaron esas progenie con sus parientes. Esto es tan claro, que no requiere mayor explicación y el trabajo deja concluido que el hombre antiguo conocía a la perfección el método  de selección y el de consanguinidad.

Fíjese Ud. que otra cosa  notable, los antiguos egipcios ya sabían cómo producir frutos por fecundación artificial, mediante el cruzamiento de las flores masculinas de una palmera datilera, con las femeninas de otras. Desde épocas muy remotas, el hombre ha manipulado animales domésticos y plantas, mediante la reproducción selectiva de ciertos caracteres, para mejorar determinadas características en beneficio de su mejor forma de vida.

La observación de ciertos animales o plantas daba también lugar, a la fabulación de leyendas por las cuales él,  intentaba dar una explicación sobre la existencia de ciertos individuos. Así por ejemplo, los primeros naturalistas pensaban y explicaban que el camello y el leopardo se apareaban de vez en cuando, para dar lugar a un animal tan extraordinario y tan poco común como la jirafa; y de hecho, la jirafa común aún lleva el nombre científico de Giraffa camelopardalis.

Las primeras teorías sobre la herencia fueron expuestas por Hipócrates (460-377 a.C.);  para él, existía una especie de semillas repartidas por todo el cuerpo y que se transmitían a los hijos en el momento de la concepción, por lo que éstos se parecían a sus padres. 

Un siglo después, Aristóteles (384 a 322 a. C.) rechazó estas teorías y propuso otras que permanecieron vigentes durante mucho tiempo. Según esta nueva interpretación, "...el semen de los machos podía contener partículas heredadas de generaciones pasadas; en la fecundación se producía una mezcla del flujo masculino con lo que él llamó el semen femenino (flujo menstrual), y a partir de esa mezcla se formaba la carne y la sangre de los individuos...".

Hasta el siglo XVII no aparece la teoría de la generación espontánea, según la cual algunas formas de vida, como moscas o gusanos, pueden surgir espontáneamente en el polvo o en el cieno. Así, (se especulaba) los ratones se desarrollan a partir de los granos húmedos y los piojos de las plantas se condensaban a partir de una gota de rocío. Esta teoría permaneció vigente hasta que Pasteur, en 1864, demostró que los microorganismos aparecían por causa del aire contaminado y no espontáneamente, como sostenían sus opositores. Hasta aquí Ud. comprenderá que todo era fantasioso y disparatado. Pero no nos apresuremos sigamos contando la historia. 

Se podría mencionar el nacimiento de todos los avances que se produjeron en genética,  con un desarrollo técnico de un instrumento que pudo dar sustento a ello. Este invento fue el microscopio de lentes compuestas  que se lo desarrollo en la segunda mitad del siglo XVI y permitió realizar numerosas observaciones, que condujeron en apenas doscientos años a un conocimiento morfológico relativamente aceptable de la célula. El concepto de célula como unidad anatómica y funcional de los organismos, surgió entre los años   1830 aunque fue en el siglo XVII cuando Rober Hokke describió por vez primera la existencia de las mismas, al observar en una preparación vegetal la presencia de una estructura organizada que derivaba de la arquitectura de las paredes celulares vegetales.

En lo que hace a reproducción, ya en 1672, el holandés Reiner Graaf describió los folículos producidos por los ovarios, que hoy en día llevan su nombre, pero fue en 1827 cuando Karl Ernst von Baer descubrió el huevo (óvulo) en el interior de los folículos de De Graaff

Por aquella época había dos tendencias: por una parte, los espermistas, que afirmaban que en el líquido seminal del macho visto en el microscopio existían unas criaturas diminutas denominadas humúnculos u hombrecitos, y por otra parte, los ovistas, que afirmaban que era el huevo femenino el que contenía el futuro ser humano en miniatura, y los animáculos del macho, sólo servían para estimular el crecimiento del huevo.

Los posteriores estudios realizados están muy ligados a la explicación de la evolución de las especies. Así por ejemplo, Lamarck en 1809, admite la influencia del medio sobre el desarrollo de los órganos de los animales y sostiene que esos caracteres adquiridos, se hacen hereditarios, como ocurre con el cuello largo de la jirafa

Para Darwin la evolución, se produce cuando la selección natural actúa sobre los caracteres que pueden ser heredados, por lo tanto, las mutaciones son para él, responsables de la evolución de las especies.

La hipótesis más aceptada en aquellos años (siglo XIX) fue la de "...herencia por mezcla...", de tal forma que al unirse los óvulos y espermatozoides, se pensaba que se produciría una supuesta  combinación, cuyo resultado sería una mezcla equitativa de ambos. Por ejemplo, se pensaba que la descendencia de un animal de pelo blanco con otro de pelo negro, sólo podría ser gris, y su progenie también lo sería pues, al mezclar el material hereditario blanco y gris, éste ya no podría volver a separarse. Evidentemente, esta teoría era incompatible con los estudios sostenidos por Darwin sobre la selección natural y las variaciones hereditarias. 

Algún autor nos cuenta que "....Lo que si queda claro es que en el siglo XIX  la biología emerge de los últimos vestigios medievales y aristotélicos y surge una visión unificada cuyo paradigma no es esencialmente distinto del actual. La teoría celular se había establecido ya en los años 30, pero en 1858 el fisiólogo alemán R. Virchow introduce una generalización adicional, el principio de la continuidad de la vida por división celular, que sintetiza en su célebre frase omnis cellula e cellula. Se establece entonces la célula como la unidad de reproducción El reconocimiento de la célula como unidad reproductora condujo al abandono de la generación espontánea y del preformacionismo. Un animal o una planta se originan de una simple célula mediante un proceso epigenético, a través de sucesivos estados de diferenciación de un huevo indiferenciado. La célula contiene las potencialidades de generar un organismo. Esta generalización llevó casi compulsivamente a la búsqueda de la base material de la herencia.

Hasta aquí fíjese, que desde tiempo inmemorial se ha hablado de SELECCION de los caracteres UTILES PARA LA VIDA DEL HOMBRE, y  fue también durante la primera mitad del siglo XIX, cuando se realizaron  estudios de la transmisión de los caracteres biológicos en plantas (recuerde que se pensaba -luego Mendel  demostró que esto  no era cierto- que los caracteres se mezclaban entre si (pelo blanco con pelo negro, decían-  daba pelo gris). Además había una dificultad, sobre todo en la selección vegetal, ya  que las especies híbridas que surgían, no solían reproducir su propio tipo, sino que a menudo experimentaban regresión hacia uno de los parentales. 

En la década de los años 1860 Gregor Mendel publico un trabajo titulado " Experimentos de hibridación en plantas en el Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales de Brno que intenta entender que sucede en el mundo de la reproducción de los seres vivos y si había o no mezcla de caracteres en su reproducción. Un diseño experimental sencillo junto con un análisis cuantitativo de sus datos fueron las claves principales de sus resultados.

Conceptos básicos de genética a tener en cuenta:

Hoy en día se tienen muy en claro algunas cosas que debo remarcar antes de entrar de lleno a explicar a Mendel, (aunque en aquella época Mendel lo desconocía e igual logro llegar al resultado).

Los seres vivos  (léase ser humano, animal, vegetal etc.)  están formados por unidades mínimas llamadas células, y todas las células, derivan de otra, precedente. De este modo, todas las funciones vitales de un organismo emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la información genética, base de la herencia, se contiene en el ADN que ellas portan, lo que permite la transmisión de éste  de generación en generación.

1) Hay dos tipos de células en lo que aquí interesa

a) Las que denominaremos comunes, que cuentan con ambos cromosomas (uno proveniente del padre y el otro proveniente de la madre) que están sometidas al proceso conocido como Mitosis, y que son las que se renuevan constantemente en nuestro cuerpo, como células de la piel, el pelo etc., y

b) Las que denominaremos reproductivas o germinales que permiten engendrar la descendencia y que se hallan sometidas al proceso conocido como de Meiosis.

2) Las células están formadas por un núcleo, y un material que la circunda llamado citoplasma.

3) En el núcleo de las células están los cromosomas que contiene el ADN.

4) Los cromosomas se encuentran de a pares (uno recibido del padre y otro recibido de la madre del individuo en cuestión. Y que estos pueden tener caracteres DOMINANTES o RECESIVOS.

Es DOMINANTE cuando esta condición le impide la posibilidad de que la otra variante con la que se juntará en la copulación,  se exprese.  Al dominante se lo identifica con la letra mayúscula, mientras que al recesivo se lo identifica con letra minúscula. Veamos un ejemplo;  un individuo donde están combinados un Dominante y un Recesivo, (Aa). En ellos se observa que el caracter  (A) domina sobre el caracter (a) y por ende ese individuo fenotípicamente expresa la característica que contiene el dominante (A) y a pesar de que genéticamente porta la otra variante (a), la variante dominante  (A) no permite su expresión.

5) Que a su vez dentro de los cromosomas se hallan los genes. Todos los individuos poseemos dos genes porque somos diploides y tenemos dos juegos de cromosomas (uno que heredamos de nuestra madre y otro de nuestro padre). Por eso para un gen como este, podrá haber individuos que contengan varias posibilidades de caracteres; homocigotas dominantes (AA), heterocigotas (Aa) y homocigotas recesivos (aa).

6) Que los genes tienen 2 alelos

7) Que si los dos alelos portan la misma característica genética, se dice que  el  Gen está en una condición HOMOZIGOTA, (AA) o (aa)  (este es el caso de los individuos puros) en cambio si porta diferentes características, (Aa) está en una condición HETEROZIGOTA.

Recordar que en el proceso de Meiosis cada padre antes de enviar la célula reproductiva (gameto) para juntarse con la del otro padre, sus cromosomas se separan y solo envía UNA DE ESAS VARIANTES  de los cromosomas que él tiene.  Pero antes de hacerlo  pasa por un proceso de entremezclamiento.

El proceso de meiosis en las células reproductivas

La palabra MEIOSIS significa REDUCCION.  Este proceso se produce dos veces. 

En la profase I de la célula germinal, los cromosomas (dos, uno del padre y otro de la madre) se copian idénticamente y se duplican y origina otros dos.
 
Luego de duplicarse, los cromosomas se entrecruzan. En ese instante, cromosomas homólogos intercambian entre si segmentos de ADN. Luego se obtienen 2 células iguales donde cada una de ellas, tiene el número total de cromosomas que corresponde a la especie (en nuestro caso 32 pares).
 Para que se entienda con números, si la célula original tenía 64 cromosomas, en el momento de reproducirse  duplico su cantidad de cromosomas, esto da la cantidad de 108 cromosomas; estos 108 cromosomas se dividieron en forma equivalente en las dos nuevas células que se crearon conteniendo 64 cromosomas  en cada una, o si lo quiere más fácil 32 pares .
 
 Hasta aquí el proceso es igual que en la mitosis, pero los cromosomas INTERCAMBIARON ENTRE SI, información genética

Al llegar a la 2da profase o Meiosis II, existen dos células germinales, cada una de esas dos células se volverá a dividir dando origen a 4 nuevas células germinales, donde cada una de ellas solo contara con la mitad de los cromosomas de la especie, o sea si pensamos en la especia caballos serían 32 cromosomas.
 
En el caso del espermatozoide, todos quedan con la posibilidad de fecundar al ovulo, sin embargo en el OVULO, esto no es así, y de los 4, solo 1 queda listo para ser fecundado, los otros 3 óvulos se pierden.

La meiosis permite que el ADN de ambos padres puede ser reclasificado y  recombinado en nuevas formas cada acto reproductivo de manera diferente y esta es la razón por la cual 2 individuos jamás tienen la posibilidad de ser exactamente iguales. La meiosis asegura que cada nueva generación SEA UNICA y tenga siempre nuevas posibilidades.

Hecha esta acotación de ciencia pura, me gustaría conocer qué pensarán ahora los predictores que sin saber cómo produce un semental, aseguran que ...ese animal da para la corta, o ese animal da para la larga...." apreciaciones sin ningún basamento científico.

Fíjese que del rompimiento y entrecruzamiento cromosomal del macho que se produce aleatoriamente en cada acto sexual (o sea ante una eyaculación especifica,  el rompimiento, es uno especifico,  y ante otra eyaculación puede llegar a ser absolutamente distinto; y ni que hablar si pensamos en la yegua, ya que si Ud. cruza ese semental con una yegua que haya corrido la distancia, ella produce un rompimiento y entrecruzamiento cromosomal, produciendo 4 óvulos distintos absolutamente, y de esos 4, solo uno (al azar) será el fecundado. Como dice el refrán "...para muestra sobra un botón, los demás a la camisa....", (Compasivo Cat gano todas sus carreras en 1000 metros e Interacción gano en 2200 y ambos son hijos del mismo semental Easing Along).

EL TRABAJO DE MENDEL Y SU POSIBLE APLICACION PRACTICA EN EL CABALLO PURA SANGRE DE CARRERA:

Mendel partió cruzando vegetales de la especie guisantes, pero de ellos tomo dos tipos  distintos de la especie que se encontraban en su estado natural  PURO cada una por su lado (Guisantes altos con guisantes enanos).

Lo mismo hubiera ocurrido si él hubiera arrancado cruzando animales de la especie equido (por ej, un caballo árabe como el Darley Arabians, Bierley Turck, Godolphin Arabians o Alcok Arabians -que son los 4 sementales más famosos (no los únicos) que dieron nacimiento a la raza PSC- y que provenían de la raza árabe pura) con las yeguas que habitaban en Inglaterra de la raza poni o Galloway-), él utilizo los guisantes porque su reproducción tarda muchísimo menos tiempo y los resultados son observables muy rápidamente. Pero para Ud., que está trabajando con la raza PSC conocer lo que  Mendel descubrió, le va a servir ya que el procedimiento y sus resultados son absolutamente aplicables.

PRIMERA LEY DE MENDEL:

Mendel en la 1er generación que el dio en llamar (F1) estableció que cuando se cruzan dos líneas puras u homocigotas para una característica -(AA) o (aa)- (remarco esto para que lo tenga muy presente, que él partió de líneas PURAS, y Ud. debe recordar que el PSC no es una raza pura sino HIBRIDA, por lo tanto esta primera ley NO SE APLICA A NUESTRO PSC) , se observa que toda la generación que nace de ese cruce, que él dio en llamar (F1) o filial 1 era uniforme fenotípicamente es decir todos los individuos nacidos de esa primer generación o (F1), tenían el mismo aspecto y además que este aspecto, se parecía al de uno de los progenitores.

Para que se entienda con un burdo ejemplo, hubiera sido lo mismo que él hubiera cruzado el Darley Arabians, Bierley Turk, o Goldophin Arabian (puro) con una yegua Galloway o de línea española o poni. Esto es lo que hizo Mendel en su primer cruce (aunque con guisantes).

En el caso del primer experimento de Mendel, como cada uno de los progenitores es homocigota (puro), solo le puede pasar a la descendencia la única variante del gen que porta. Cruzando los guisantes altos con los enanos, él había obtenido guisantes híbridos. Estos híbridos no fueron de dimensión mediana,  como uno podría haber esperado, sino de igual fenotipo que uno de los progenitores (altos) o sea fenotípicamente se había expresado la variante del gen (A). 

Lo que le intrigó a Mendel  al hacer este tipo de cruzamiento es que la otra variante (o “Factor, o si lo quiere más claro, la variante (a) del alelo) , desaparecía fenotípicamente en la Filial 1, ya que lo que nacía se parecía al de uno de los progenitores.

La gran pregunta fue; ¿qué ocurrió con la variante o factor  (a)? ¿desapareció? ¿se perdió? ¿No volverá nunca más en la vida?.

Fue entonces donde se planteó cruzar la Filial 1 entre sí o si lo quiere más clara, CRUZAR A LOS HIBRIDOS que nacieron de esa primer generación que el llamo F1,  ENTRE SI. Es decir cruzar a los heterocigotas (HIBRIDOS) entre sí. -(si recordamos que  ...el PSC es de condición hibrida, quiere decir que recién aquí arranca la aplicación práctica para el PSC y fundamentalmente, PARA UD QUE DEBE TOMAR SUS DECISIONES DE CRIA - y que casi seguro se está preguntando ¿con que animal preño mi yegua?)

Segunda ley de Mendel:

Cuando se cruza a la F1 (híbridos) entre sí, se observa en la F2 un proporción fenotípica de 3:1 re apareciendo el factor que había desaparecido en la F1, esto es debido a que los miembros de parejas alélica se separa unos de otros,  sin sufrir modificaciones cuando un heterocigota forma sus gametas . Otra forma de decirlo es que se establece que los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, que quedaron ocultos en la primera generación, reaparecen en la segunda, en proporción de tres a uno,  respecto a los caracteres dominantes. Los individuos de la segunda generación que resultan del cruzamiento de  los híbridos de la primera generación, son diferentes fenotípicamente unos de otros; esta variación se explica por la segregación de los alelos responsables de estos caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en el híbrido y que luego se separan entre los distintos gametos.

Y acá arranca lo mejor de MENDEL para nosotros en el mundo del caballo de carreras, que fue cuando cuenta el resultado del cruzamiento de los HIBRIDOS ENTRE SI en la 2da generación, y fue donde noto su hallazgo tan importante para el caballo de carreras, (que como ya se relató, es una raza HIBRIDA.
Al realizar este segundo cruzamiento, se encontró con el hecho de que el “factor (a)” reaparecía en un 25 % de la descendencia. O sea que no se había perdido, sino que estaba presente en la Filial 1 pero en forma oculta y latente, y que de alguna manera volvía a aparecer en la F2 (En otras palabras la naturaleza tenía una tendencia a devolverle a las razas  su estado puro original en la proporción de tres a uno) porque los alelos de un gen se separan unos de otros en la meiosis. Por ello a la Segunda ley de Mendel se la llama Ley de la Segregación.
Los viejos criadores de esta raza, a través de muchos  años (1550 a la fecha) , y de la aplicación del sistema de  "prueba-error-modificación-" se dieron cuenta de que había algunos requisitos que son BASICOS recordar,  si uno quería achicar el margen de error e intentar sacar un atleta campeón. 

En su libro "Breeding of the Race-Horse" Federico Tesio hace mas de 50 años nos  los señala muy claramente, allí cuenta como encontró el libro de Mendel mientras viajaba en tren, y que se dio cuenta de que la condición oculta REAPARECIA; dice Tesio..." la naturaleza tenía una tendencia a devolverle a las razas  su estado puro original...." ;

Bajo ese criterio siempre se ha trabajado con los siguientes conceptos:

El primero de ellos, es el de la SELECCION de los animales a reproducir

Y cuáles fueron los elementos que el hombre selecciono de esta raza PSC?  o si lo quiere más claro, ¿como hizo el hombre para darse cuenta que un animal PSC tenía los mejores genes en su faz genotípica?. Repare Ud. que hasta el día de hoy todavía se está estudiando cuales son o no, los mejores genes o conjuntos de genes en el PSC; hoy, en la época del microscopio electrónico y cuando ya se ha desmembrado el ADN, todavía no se tiene la certeza a través de un análisis que permita determinar cuáles son o no los mejores genes. Pero aún, ante esa imposibilidad, hubo criadores que acertaron el camino y que determinaron que había 3 parámetros que podrían llegar a indicar que eso estaba.

Esos tres elementos eran medianamente  CONTUNDENTES, y le contaban al criador de antaño que un animal debía reproducirse y que otro que no poseía esos elementos, no debería en principio, continuarse y que se sintetizan en CAMPAÑA, FISICO, y  PEDIGREE .

El primer elemento que el criador tuvo en cuenta desde que se creó la raza, es la SELECCION para cruzar el "mejor al mejor" y  que en esta raza del  "pura sangre de carreras", se lo mostraba a simple vista  "EL POSTE DE LLEGADA"; el poste de llegada separaba como si fuera un tamiz, aquello que prima facie se debería  reproducir, de aquello que no se debería reproducir, y agrega Tesio, "...si Ud. reproduce un animal que no cumple esta condición, lo que Ud. está obteniendo no cumple con el requisito de la raza PURA SANGRE DE CARRERAS; Ud. está creando OTRA RAZA..." y en vez de ACHICAR EL MARGEN DE ERROR, lo está AGRANDANDO.

Entonces ya tenemos el primer requisito para criar ...SELECCION A TRAVES DEL POSTE DE LLEGADA... Los otros dos también son importantes, y cuando uno cuenta con un animal que ha probado su capacidad en el POSTE DE LLEGADA, empieza a analizar su Físico y pedigree tratando de que también tenga esas dos características; se podría agregar alguna mas como que la línea materna sea consistente en la transmisión del rasgo que uno quiere continuar hacia adelante (por ej que sea una flia materna que en sus diferentes variables -madre, hermanas de la madre, abuelas, hermanas de la abuela- da y da campeones o ganadores).

También sabemos, porque lo había explicado MENDEL, en su segunda ley, que en el caso de cruzamientos de seres HIBRIDOS, ciertas características que se encontraban OCULTAS, podían llegar a REAPARECER en una proporción de 3 a 1.

Y ¿...cuál es la forma de seguir achicando ese margen de error...?; la forma es que el componente genético que se quiere transmitir, lo tenga en sus dos alelos ambos padres

Y cuál es la única forma de que ambos padres tengan esa posibilidad? La única posibilidad es lo que se llama CVONSANGUINIDAD....; es la única forma donde existe alguna posibilidad de que un componente genético -el de UN GRAN CAMPEON ANTEPASADO- ocupe los 2 alelos de los animales a utilizar en reproducción; en ese caso se multiplica la posibilidad de éxito.

Entonces el segundo elemento es la Consanguinidad, con sus diferentes matices, inbreeding (4 x 4), linebreeding (más de 4 x 4), crosbreeding (2 x2) o unión de sangres de animales antepasados que han sido exitosos en el poste de llegada y en la reproducción.  A veces, cuando se ha abusado de este procedimiento, es bueno refrescar la sangre con alguna sangre EXCELENTE que no se encuentre en su animal, lo que se llama outcrossing, o cruce sin consanguinidad.

Pero la pregunta del millón, que casi seguro Ud. se hará, es ¿a que animales hacer consanguinidad?  Porque si yo hago consanguinidad a un mediocre, lo único que estoy haciendo es trayendo a ocupar esos dos alelos, con un gen MEDIOCRE, y lo que yo busco es un campeón, por lo que con genes de mediocres, es casi imposible obtener un campeón; solo obtendré MEDIOCRES.  Esta es la razón, por la cual al semental SIEMPRE SE LE HA EXIGIDO que tenga la calidad de ganador de GRUPO, y dentro de los 3 grupos, si es de GRUPO 1, mejor que si es de Grupo 2, y mucho mejor que si es de grupo 3, ni que hablar si solo gano Handicap, y mucho peor si gano carreras comunes.

En la historia de la cría mundial ya hay determinados más de 200 animales que los autores han conceptualizado como JEFES DE RAZA -Cheff de race- (para los machos) y más de 600 yeguas denominadas REINAS DEL TURF -Reines de course-. Recuerde que para alcanzar esta categoría de Jefes de Raza o Reinas de course, se debe fundamentalmente por su CAPACIDAD TRANSMISORA A SUS HIJOS, ya que lo que se mira, son las estadísticas y allí se analiza ¿si tiene la capacidad de engendrar campeones y en qué cantidad?; a mayor cantidad, hace que adquieran el mote referido.

Y vuelvo a lo que me enseño la historia.

A fines de los años 1800 y comienzos de 1900, hubo algunas personas que comenzaron a darnos algunas ideas. Si uno analiza "el concepto" que nos transmitieron, y no sus pormenores (de como ellos entendían que debía hacerse) se va a dar cuenta de lo acertado de sus ideas. Lo grave en ellos,  fue que no solo transmitieron el concepto, sino que se introdujeron en matices sobre como ellos entendían que debía hacerse y que luego,  la historia demostró que esos procedimientos, no eran del todo correctos (fíjese que no dije "absolutamente incorrectos" sino que habían otras posibilidades y aun mejores que las de ellos).

En aquellos años, no existía ni el avión, ni la computadora que hoy nos permite obtener  las estadísticas en segundos, por lo que todo era construido "a mano" y a pluma y tintero... por eso yo valoro tanto a estos personajes hoy tan vilipendiados, ya que ellos me dejaron el "CONCEPTO", aunque no aplico sus PORMENORES, pero el concepto es absolutamente válido aun después de 100 años.

En los años 1920 hubo un señor llamado Vuillier que fijo un CONCEPTO, del cual él se había percatado y era que "....había determinados animales que se repetían constantemente en los pedigríes de los grandes campeones...

Vuillier notó que muy pocos antepasados (15 MACHOS Y 1 HEMBRA) entre los miles presentes en el pedigrí extendido de los buenos caballos que él estudió, aparecían  con gran frecuencia entre los ancestros de los campeones.

Esta observación crítica condujo a Vuiller a la identificación de tres series fundamentales de antepasados De Pura Sangre separados por discretos límites de tiempo. Él llamó a estos antepasados, Chef-de-race, un término que él usó para distinguir a esos raros individuos que él creyó, tuvieron un efecto único, profundo, y de largo plazo en la raza.

La primera serie de Vuillier, que sitúa a 7 (siete) sementales de principios del siglo 19, incluye a:

1-Pantaloon, ch., 1824 (Castrel en Idalia, por Peruvian);
2-Voltaire, br., 1826 (Blacklock en Phantom Mare, por Phantom);
3-Touchstone, br., 1831 (Camel en Banter, por Master Henry);
4-Bay Middleton, b., 1833 (Sultan en Cobweb, por Phantom);
5-Birdcatcher, ch., 1833 (Sir Hercules en Guiccioli, por Bob Booty);
6-Gladiator, ch., 1833 (Partisan en Pauline, por Moses); y
7-Melbourne, br., 1834 (Humphrey Clinker en Cervantes Mare, por Cervantes).

La serie también incluye a una yegua, Pocahontas, 1837 (Glencoe en Marpessa, por Muley), la única  yegua que alguna vez incluyera  Vuillier entre su chef-de-de-race.

La segunda serie, de mitad del siglo 19, incluye simplemente 2 (dos) chef-de-de-race,
8-Newminster, b., 1848 (Touchstone en Beeswing, por Dr. Syntax)  y
9-Stockwell, ch., 1849 (The Baron en Pocahontas, por Glencoe).

La tercera serie y final de chef-de-race de Vuillier, ahora de fines  del siglo 19, incluye 6 (seis) sementales: 

10-Hermit, ch., 1864 (Newminster en Seclusion, por Tadmor);
11-Hampton, b., 1872 (Lord Clifden en Lady Langden, por Kettledrum);
12-Galopin, b., 1872 (Vedette en Flying Duchess, por The Flying Dutchman);
13-Isonomy, b., 1875 (Sterling en Isola Bella, por Stockwell);
14-Bend Or, ch., 1877 (Doncaster en Rouge Rose, por Thormanpor) y
15-St. Simon, br., 1881 (Galopin en St. Angela, por King Tom).

En los años 1960 un abogado de apellido Varola aumento estos jefes de raza a 120 y actualmente el Dr. Steve Roman los llevo a 223 a diciembre de 2014.

El CONCEPTO para mí es muy claro; ...hay ancestros que si uno los contiene en un pedigrí, tienden a  mejoran el animal a procrear...

Lo mismo hizo Bruce Lowe al enumerar las Flias maternas, y despertó la idea en el criador de aquellos años, que creía que solo la línea del macho era importante, y a través de él, se introdujo EL CONCEPTO o  la idea, de que también es de suma importancia la línea materna (luego de fijarse ESTE CONCEPTO, los que leyeron su libro, lo degeneraron y creyeron que solo criando con esas líneas se podría obtener campeones, lo que fue un DISPARATE). Pero este CONCEPTO de las MEJORES líneas maternas, abrió la puerta para que actualmente Ellen Parker en sus artículos de su serie REINES DE COURSE, haya determinado QUE ´mas de 500 YEGUAS han sido reproductoras EXCEPCIONALES en la historia y en todo  el mundo de la cría.

Dice Tesio "...Si nosotros deseamos, que en el caleidoscopio, los modelos  sucesivos tengan una mejor oportunidad de parecerse sin cambiar el número de partículas, nuestro único recurso es disminuir la variedad de sus formas y colores. De la misma manera, aunque no podemos reducir el número de los antepasados de un caballo, podemos seleccionar a sus padres, de tal manera que un determinado antepasado ocupará más que un lugar en su pedigrí, así asegura una probabilidad mayor de que se hereden ciertas características deseadas.

El Inbreeding es la forma más segura de obtener este resultado, reduciendo el número de antepasados diferentes y por consiguiente haciendo más fácil concentrar o establecer sus caracteres. De hecho la mejor forma de inbreeding de este punto de vista es entre propios hermanos y hermanas.
El último elemento es " El Nick ": O sea aquellas líneas de sangre que estadísticamente se ha demostrado, que de ellas surgen más cantidad de campeones, que si se mezcla una de esas sangres con otro tipo de líneas de sangre.

Cito textual a Tesio: "...Es un hecho interesante que de vez en cuando se observa que  dos linajes particulares dan sus mejores resultados cuando son cruzadas uno con el otro. Generalmente esto primero es descubierto por casualidad, entonces otros criadores siguen al éxito inicial hasta que ese cruce particular se convierte en la moda.

El hecho es innegable y fácilmente puede ser comprobado en nuestros registros de ascendencias. Encontramos, por ejemplo, que el Semental Bend Or (nacido en 1877) produjo sus mejores resultados con las hijas del semental  Macaroni (1860), Galopin (1872) produjo sus mejores resultados con las hijas de Hampton (1872), e Isonomy (1875) fue más exitoso cuando fue cruzado con yeguas de la sangre de Hermit (1864).

Fue con esta última combinación que me gané mi primer Derby. Tuvimos en Italia un mediocre semental hijo de Hermit llamado  Melanion. En 1904 fui a Inglaterra y compré a una nieta de Isonomy con ánimo de cruzarla con Melanion y emular al exitoso cruce Isonomy Hermit. El resultado de este apareamiento fue un potro que nombré Guido Reni y que me dio mi primer gran satisfacción como criador ganando mi primer Derby.

Buscando una explicación para estos "nicks" de ciertas líneas de sangre, nosotros primero de todo, debemos tener cuidado de no tomar la palabra "sangre" en su sentido bioquímico original. En el estudio de problemas de cría  nosotros debemos entender que entre animales más altos, la reproducción comienza con la penetración de la célula embrionaria femenina, por la célula embrionaria masculina. El dado es entonces lanzado. Desde ese momento en adelante, excepto por un accidente o una enfermedad, ninguna cosa puede cambiar la composición corporal o energética del animal futuro.

El maquillaje de energía es quizá el resultado de combinaciones armónicas de ondas electromagnéticas, así como ciertas combinaciones armónicas de planos y volúmenes determinarán la belleza física y otras armonías producen  efectos musicales agradables, esquemas de colores y sensaciones de sabor. Ciertas combinaciones son siempre agradables mientras otras son siempre repulsivas: Una mezcla de aceite, sal y vinagre es agradable en cualquier ensalada. El café, sal y vinagre hacen invariablemente una mezcla repulsiva.

Tercera ley de Mendel: Ley de la transmisión independiente :

En su libro "Breeding of the Race-Horse" Federico Tesio refiere "En animales híbridos, aun cuando son altamente seleccionados, cada carácter separado se trasmite en forma independiente hacia delante...";  en suma nos estaba diciendo que la condición que buscábamos que se expresara en la crianza del caballo de carreras, aunque no la viéramos en la generación presente, la podíamos traer hacia adelante en una 2da o 3era reproducción.

Y nos advierte: "....La historia ha demostrado que reproducir razas con caracteres  únicos fijos (por ej. ovejas que den mejor lana o vacas que den más leche) ha sido bastante fácil, ahora cuando los caracteres que intervienen son varios, la cosa ya no es tan simple. La Velocidad es producto de una sumatoria de varios caracteres y muchos genes que están actuando (los que determinan el hueso, el músculo, la piel, el corazón, la determinación)...".

Entonces conociendo las tres leyes de MENDEL, lo único que se puede hacer es tratar de achicar el margen de error a través de las técnicas que ya se ha demostrado durante más de 200 años, que FUNCIONAN y que sintéticamente son : Selección por el poste de llegada, Consanguinidad, a través de sus diferentes variables de inbreeding y linebreeding, y los Nick .
Dice Tesio "...el pura sangre es una combinación híbrida, por lo que diferentes combinaciones de diferentes caracteres son posible, así es que nadie puede prever lo que serán las características resultantes de un potro..."

En este caso, Mendel no conforme con el hallazgo de la 1ra y 2da Ley se pregunta ¿qué pasaría si hiciera los mismos cruzamientos de la 1ra y 2da, pero teniendo en cuenta 2 características al mismo tiempo?, ¿daría eso los resultados esperados de combinar lo que ocurría con cada característica por separado?

ENUNCIADO de la 3era Ley:

Al aparear a dos dihíibridos entre sí, se observa en la descendencia una proporción fenotípica de 9:3:3:1, esto se debe a que los miembros de dos parejas de alelos distintos (2 genes diferentes) se transmiten independientemente uno del otro.

Otra manera de decirlo es Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de caracteres. Establece que los caracteres son independientes y se combinan al azar. En la transmisión de dos o más caracteres, cada par de alelos que controla un carácter se transmite de manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carácter en la segunda generación, combinándose de todos los modos posibles. 

Entonces, si yo no puedo manejar la combinación de esos caracteres, ya que ellos se combinan al azar, el único elemento GENETICO que tengo para trabajar, es intentar que la composición genética de ese animal, sea de genes de primera línea  y que estén portándose  en los DOS ALELOS POSIBLES con los cuales se producirá la transmisión (o si Ud. lo quiere en palabras campechanas, GENES DE CAMPEONES (Jefes de raza y reinas del turf), que estén DUPLICADOS y la única manera de intentar que lleguen duplicados es habiendo hecho consanguinidad; no hay otra forma.

Para que ud comprenda, en todos los seres vivos de INTERES PARA EL HOMBRE, por ej perros, vacunos, ovejas, maíces, soja, caballos cuartos de milla etc. etc. etc, se hizo esto, LE GUSTE A UD,  O NO LE GUSTE, esta fue la manera de llegar a la mejora que hoy se tiene.

SINTESIS FINAL:

1) Sabemos que en el PSC trabajamos con un animal hibrido.

2) Sabemos que cuando se cruzan animales híbridos entre sí,  se aplica la ley de segregación de caracteres, lo que implica que lo que se muestra FENOTIPICAMENTE, NO ES LO MISMO que lo que el animal contiene GENETICAMENTE. O dicho de otra manera, Ud. genéticamente puede tener un "poker servido" y no darse cuenta al mirarlo, porque fenotípicamente no se ha expresado.

Entonces ¿cómo intentar resolver el problema?:

2-a) Primero, seleccionar los animales con el poste de llegada, y solo reproducir los mejores. O sea que el semental a utilizar sea u ganador de carreras de GRUPO, si es de GRUPO 1 , mejor; luego crúcela con yeguas GANADORAS CLASICAS si es posible y si no,  que sean ganadoras como mínimo  de 3 carreras entre los  2 y 3 años (aunque no hayan sido campeonas) es buen material genético para arrancar. No se dice que con las otras, no lo logrará, se dice que con estas, Ud. achica el margen de error. Mucho mejor si también analiza la línea materna y encuentra que es una línea que es repetidora en la transmisión del rasgo (de dar caballos ganadores)

2-b) Haga consanguinidad en el cruce de esa yegua con un semental. Y ¿a qué animales elegir para hacer consanguinidad?. Busque aquellos que son Jefes de Raza, o Reinas de course que se puedan hallar en su yegua y el semental a optar. Recuerde el factor Ransmussen.

2-c) Si puede, busque que líneas de sangre que  han sido exitosas en el poste de llegada (por ej el Nick del cruce de Northern Dancer con líneas Mr. Prospector -hay muchos otros-).

2-d) Como la 3era ley lo acota, la transmisión de caracteres, es INDEPENDIENTE, entonces ¿cómo solucionar esto?.

¡¡¡¡RECE¡¡¡¡....OTRA NO HAY, y ruegue que a Ud., la suerte lo haya elegido como el futuro propietario de un campeón.

Esta es la única manera de ACHICAR EL MARGEN DE ERROR; si hace todo esto, Ud. logrará achicarlo, pero siempre LA SUERTE, jugara un papel importantísimo. 

¿Se imagina como le puede ir si Ud. cruza "...cualquier cosa con cualquier cosa..."  sin aplicar estos 3 métodos (de selección, consanguinidad, y los nick)?

Bueno... requerirá una MAYOR CANTIDAD DE SUERTE pasa sacar un campeón, ya que las posibilidades de cruzamiento que se dan (al no existir estas formas de achicar genéticamente el margen de error), se elevan a la potencia y el elemento SUERTE, en vez de jugar con miles de posibilidades, va a jugar con MILLONES para que Ud. acierte.

Saludos cordiales.





Seguidores