Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

domingo, 26 de junio de 2011

45 - El Dr Frederick Harper

Hace ya un tiempo que vengo mencionando al autor Frederick Harper -que no es Clive Harper-. Este profesional era (ya que ha fallecido) un estadounidense profesor en la Universidad de Tenneesse en el Departamento de Extension Animal Science Horse Information Series de dicha universidad , que ha formalizado sus trabajos en  cría equina de los pura sangre de carreras, con una visión zootécnica de la problemática.  Aqui le presento 4 de sus buenos trabajos para que los disfrute.

Desde mi punto de vista, sus artículos son muy buenos, por eso creo que Ud. debe leerlos completos. Estos trabajos son propiedad intelectual del Dr Harper; vaya mi reconocimiento personal hacia alguien que nos marcó el camino en el desconocimiento profundo que teníamos sobre la cría equina.

SELECCIONANDO LAS YEGUAS MADRES CORRECTAS

¡Decisiones, decisiones, decisiones! ¿Qué llevaremos nosotros hoy? ¿Donde y qué comeremos nosotros para el almuerzo? Nosotros constantemente estamos teniendo que hacer opciones de un número grande de posibilidades que se nos presentan.

Bueno, con el mercado actual del caballo, algunos individuos están contemplando entrar en el negocio de la cría de caballos o ampliando el número de yeguas madres que ellos actualmente poseen en sus criadros.

La selección de yeguas madres es un paso crítico, si uno quiere ser un exitoso criador de caballos.

Mientras muchas yeguas tendrán un potro agradable, el número de yeguas que producen uno de primera calidad, es más limitado.

Los criadores necesitan tener una comprensión completa de lo que ellos quieren lograr en la industria del caballo. Si las metas son demasiado numerosas y variadas, será casi imposible establecerse exitosamente en el negocio de la cría de caballos. Cuanto más metas uno tiene, menos énfasis y presión en la selección uno pone. Especificando y definiendo bien las metas, lo ayudan a uno a seleccionar yeguas acorde a los objetivos.

La selección de yeguas madres debe basarse en principios genéticos que son específicos, bien precisos, y logrables. Uno no usa proyectos de yeguas para producir los campeones de las carreras.

Las ayudas más significativas en la selección de yeguas madres, son items que pueden observarse, medirse y evaluarse.

El record de performance de una yegua madre es muy importante. ¿Ha tenido éxito la yegua, en carreras que son similares a las metas que Ud pretende lograr?

Si usted quiere tener potros para competir en una carrera de determinado tipo, la yegua debe haberse mostrado con éxito en esos eventos. La performance de carrera es muy heredable, entonces  genéticamente es transmisible de una generación a la próxima.

Los factores medioambientales, como el entrenamiento o la buena nutrición, no se trasmiten hacia adelante a la próxima generación.

La conformación también es importante desde que los caballos son atletas animales. Los caballos deben ser correctos estructuralmente, si ellos quieren tener éxito. Las yeguas deben tener buena estructura del esqueleto, sobre todo los pies y piernas. Demasiado a menudo, los individuos dan demasiada importancia a rasgos de conformación que son menos importante, como una cabeza bonita o el color, en lugar de la buena conformación.

La conformación pobre, puede producir defectos insalvables y puede impedir realizar ciertas acciones.

Cuanto más extenuante y difícil una acción es, más importante se vuelve la conformación.

Si una yegua tiene hijos de bastante edad, ellos deberían haberse desenvuelto bien en eventos seleccionados.

Para cuando una yegua tiene dos o tres potros de suficiente edad como para correr, ella puede ser de 10 a 12 años de edad. Una vez que las yeguas tienen 16 años de edad o son más viejas, probablemente no tengan potros todos los años.

Las Yeguas más viejas, aun cuando ellas tengan varios potros exitosos, no puede ser un buena inversión. Ésta es una razón para usar el record de performance de una yegua más joven, en vez de tener que esperar que ella tenga los potros en edad suficiente como para verlos.

Si una yegua no tiene potros lo bastante viejos para observar, use su record de performance para seleccionar.

Para producir y vender los mejores potros, ellos deben tener pedigríes comerciables para las yeguas. Los dueños a menudo ponen todo su énfasis en la selección del pedigrí. La yegua puede tener un pedigrí maravilloso, pero nunca ha corrido bien, o en todo caso, no ha producido un potro que lo haga. Ella también puede tener serios defectos de conformación que ella trasmita adelante a sus potros.

Semejante yegua no es un posible candidato para volverse una buena yegua madre. Así es que el pedigrí es de menos valor genético en una yegua, que el propio record de performance o el de sus potros.

Seleccionar yeguas que producirán potros que se encuentren entre sus metas y tengan un positivo impacto en la industria del caballo, requiere tiempo y un cuidadoso pensamiento .


NO CRIE CON YEGUAS COMUNES

La calidad es un activo comercial importante. Simplemente mire todos los anuncios que ofrecen autos de calidad, computadoras y champús.

Igual es en la industria del caballo. Asista a alguna subasta de caballos, y vea ¿cuáles son los caballos de más altas cotizaciones? Los de alta calidad.

Últimamente los dueños de yeguas buscan a los potenciales sementales en revistas de carreras y analizan los folletos del semental. Aun pueden buscar en Internet u observando videos de potenciales sementales.

Pero, simplemente,espere un minuto . Antes de meterse de lleno en este proceso, contéstese una pregunta crítica.

¿Valdrá algo la cría de su yegua?

Ésta puede ser una revelación chocante para muchos dueños de yeguas. Pero, no seamos miopes.

No hace mucho tiempo atrás, 1980, la sobre-producción promedio de caballos mediocres, hartó el mercado, enviando vertiginosamente hacia abajo los altos precios. Sí, una mala economía fue también un factor. Pero, "las leyes Económicas" nos dicen que la oferta puede exceder a la demanda, especialmente cuando los artículos de baja calidad contribuyen al exceso de provisión.

Es improbable que yeguas por debajo del promedio normal, produzcan potros por encima del promedio o provechosos.

Ahora, hay muchas razones para criar a un potro. Pero, no hay ninguna buena razón para criar a uno malo.

Los dueños de yeguas, quienes aspiran a ser criadores, críticamente deben evaluar a sus yeguas, utilizando la prueba de la tres "P" y una "R".

Las "Ps" y "R" son: La performance, la progenie, el pedigrí y la habilidad reproductiva.

¿Tiene su yegua una record de performance por encima del promedio? Si Ud esta interesado en vender, ¿está ella por encima del promedio de los que se ven en las subastas de caballos? Si no lo está, ella tiene otra oportunidad.

Su progenie ¿está por encima del promedio de los que se ofrecen en las subastas de caballos? Si no, ella no es buena candidata para criar.

Si la respuesta es "sí" para cualquiera de las preguntas citadas anteriormente, considere su conformación. ¿Tiene ella una conformación por encima del promedio? Si la respuesta es sí, ella es una buena candidata. Si es no, no la preñe, a menos que ella haya producido dos o tres potrillos con performance por encima del promediola de performance y conformación.

Si usted contestase que sí, ya sea para las primeras dos preguntas y su conformación no es inferior al promedio, hay todavía otro factor genético. ¿Tiene ella un pedigrí por encima del promedio?

Si la respuesta es no, usted probablemente no obtendrá un precio muy bueno para su potro. La mayoría de los compradores analizan cuidadosamente los pedigríes.

Si su pedigrí pasa, usted todavía necesita considerar su habilidad reproductiva. Las yeguas mayores, de 16 años y más, han reducido su habilidad reproductiva. No puede ser económico servir yeguas mayores, especialmente si no han tenido a un potro anualmente durante los últimos dos años.

¿Por qué nosotros estamos tan interesados en lo concerniente acerca del promedio? La naturaleza genética siempre tiene la tendencia de ir hacia el promedio de la población. Entonces, si su yegua no esta en el promedio de las tres "P's," es altamente dudosa que ella sea digna de reproducir.

LOS CABALLOS DE PAPEL

Usted probablemente ha oído la antigua canción Paper Moon and Paper Roses. ¿Pero, qué pasa con eso de “caballos de papel”?

Los caballos de papel son esos de los cuales los dueños son los que los promueven basados solamente en sus pedigríes.

Con el inicio de la temporada de servicios a la vuelta de la esquina, la mayoría de las publicaciones del caballo colocan numerosos anuncios de los sementales. Una vez que los dueños de yeguas deciden preñar a su yegua, tienen la ardua tarea de seleccionar al semental "correcto". Esta tarea se torna más difícil porque algunas publicidades del semental no contienen información adecuada.

Algunos anuncios postulan a los sementales, basados solamente en su pedigrí. Los que son más ridículos postulan que el pretendiente apropiado es un tataranieto de Bold Ruler, el máximo campeón que alguna vez vivió. Esto puede ser cierto, pero, ser un tataranieto, es más bien una débil credencial para un semental.

Primer, un tataranieto sólo tiene una 6.25 por ciento de parentesco con el gran antepasado. De por si y para empezar, probablemente todos los genes de este campeón no eran de la misma calidad, buenos. Entonces, el tataranieto no ha heredado muchísimos genes deseables.

¿En segundo lugar, de dónde vienen los otros 93.75 por ciento de los genes restantes del semental? Estos pueden provenir de individuos más bien mediocres de la raza. Desde que cada padre contribuye la mitad de sus genes para una descendencia, obtener una mitad de esa muestra en forma aleatoria de un promedio de genes malos, puede dar como resultado cualquier cosa como un potro común malo.

La tercera parte, en la selección de raza no debería ponerse el énfasis principal en escoger a un semental para cruzar con su yegua de cualquier manera. Las consideraciones económicas de los premios en dinero en la mayoría de los acontecimientos atléticos equinos y los buenos precios de oferta, se basan en la excelencia de performance, no de pedigríes.

¿Pues bien, si los pedigríes no son los criterios principales para seleccionar a un semental, cual lo es?

Los records de performance dan la mejor indicación del valor reproductor de un semental para engendrar a los potros que serán ganadores en un acontecimiento particular. Si usted quiere que su caballo gane en un cierto tipo de carreras, busque a los sementales que han ganado esos honores principales en ese caso.

Además de ser ganadores, los sementales deberían haber competido exitosamente por más de una temporada en esa performance. Con grandes premios obtenidos en grandes carreras durante mucho tiempo, los caballos están mostrando durabilidad. Para ello necesitan ser sanos y durables con el paso del tiempo.

Busque consistencia. La mayoría de los campeonatos muestran que los equipos no ganan el 100 por ciento de sus juegos. Pero si ganan un alto porcentaje de ellos.

La duración de la buena performance depende de que el caballo permanezca sano. El éxito constante depende de la buena conformación estructural. Los sementales con serios defectos de conformación, deben ser mirados cautelosamente, especialmente si el defecto es en sus pies y sus piernas. Aun si son ganadores.

Después de encontrar sementales de varias performances de ganador que han permanecido sanos y tienen buena conformación, revise los record de performance de sus hijos. Si ellos no tienen hijos en edad de correr, su record de performance todavía es su mejor opción. De esos con potros en edad de correr, preñe con el semental (s) cuyos hijos ganen consistentemente.

Después de todo esto, recién ahora usted puede considerar el pedigrí. Si uno o más de estos sementales tienen un pedigrí de interés para usted, entonces considérelos como el pretendiente apropiado.

Pero, no seleccione a cualquier semental solamente por su pedigrí.

LA SELECCION DEL SEMENTAL:

La preferencia personal está bien cuando usted está seleccionando el color de su automóvil. Pero cuando esta seleccionando un semental para cruzar con su yegua, tire a fuera por la ventana las preferencias personales. Sus decisiones de selección del semental, sólo deben ser basadas en sólidos y fuertes principios genéticos.

El objeto de cruzar con un caballo, es para que cada generación sea superior a la precedente. La selección permite a ciertos individuos en una población, producir más descendencia que otros.

Usando la mejor información para estimar el valor del cruzamiento, el criador del caballo selecciona qué sementales y yeguas, serán las sementales y yeguas madres de la próxima generación.

Entonces, usted necesita considerar tres métodos de selección para escoger un semental para cruzar a cada una de sus yeguas.

Los principales criterios de selección son por fenotipo, el test de progenie y el pedigree.

La selección fenotípica considera la conformación y el record de performance de un caballo que debe ser comparado al de otros sementales. La selección por fenotipo es valiosa para medir en rasgos muy heredables. Hay evidencia de que la habilidad de performance es un rasgo muy heredable.

La selección basada en la performance del semental, es ineficaz para rasgos muy poco heredables, particularmente si no se tienen en cuenta las influencias medioambientales.

Para usar selección fenotípica, el semental debe ser lo bastante viejo para poder haber expresado su habilidad de performance. Por lo que, un semental joven sin un record de performance, está en desventaja.

El test de progenie considera el mérito de performance de los hijos/as de un semental, para predecir el valor reproductivo de un semental. Puede ser el método de selección más exacto. Con un número grande de potrillos, usted puede ordenar por rango los sementales con cierta certeza, incluso cuando el rasgo tiene una heredabilidad bastante baja. Esta selección puede ser incorrecta si se da un tratamiento preferencial a cierta descendencia o si saca los que son inferiores.

El semental debe ser bastante viejo para tener potros en edad de correr. Por lo que, la mayoría de los sementales deben ser de 7 o más años, antes de que ellos tengan potrillos corriendo a los 2 años.

Los record de performance de otros parientes se evalúan para estimar el mérito de la cría del semental en la selección de pedigree.

Algunos criadores del caballo dan mayor énfasis a la selección por pedigree. Es más valioso en sementales jóvenes para analizar rasgos todavía no expresados, como el de performance.

En la selección por pedigree, debe darse la mayor importancia a los parientes cercanos al semental, desde que ellos tienen más genes en común con el semental. Los bis abuelos no son tan valioso como el semental, la yegua madre o los medios-hermanos. Para tener éxito, los criadores deben considerar sólo las primeras dos generaciones.

Los pedigríes sólo deben ser considerados para la comercialización futura. Pero, raramente al pedigrí debe darse tanto énfasis e importancia, como al propio record de performance del semental.

Algunos dueños de yeguas piensan que un semental resolverá todas las faltas de conformación de su yegua. Los dueños necesitan ser objetivos evaluando cada yegua y valorar su cría en el proceso de seleccionar a un semental.

Ellos pueden usar un método halagador de cría. Si una yegua tiene rodillas malas o tiende a dar potrillos con rodillas malas, ella debe cruzarse con un semental que tiene buena conformación de rodilla y da potrillos con buenas rodillas.

Una yegua que no tiene ningún record de performance o no ha producido ningún potro con buena performance, debe se cruzada a un semental que es un actor exitoso. Si es lo bastante viejo, sus potros también deben haber corrido bien en eventos deseados. La selección de pedigree puede ayudar al dueño de la yegua en estas situaciones. El pedigree de la yegua, reflejada en las primeras dos generaciones, debe mostrar familias que tengan actores de éxito (actores producidos por el semental). Yeguas que no tienen performance o hijos con buena performance, no pueden producir al campeón del mundo de tal unión, pero ella podría producir un potro que corra bien.

El mejor método de selección del semental es usar una combinación de los tres métodos de selección.

Cuando un semental tiene un gran número de potrillos con buena performance, poco valor se podrá agregar, incluyendo otra información en la evaluación del semental, para cruzar con la yegua.

THE UNIVERSITY OF TENNESSEE AGRICULTURAL EXTENSION SERVICE BSH-H 62
Extension Animal Science Horse Information Series
Phone: 423-974-7294 Fax: 423-974-7297
Extension Horse Specialist Dr. Benny Bell Animal Science Dept. University of Tennessee

sábado, 25 de junio de 2011

44 - TEORIA DE BRUCE LOWE y sus implicancias prácticas

En la entrada anterior, titulada la TEORIA DEL DOSAGE, exprese que existía un impedimento para los estudiantes del curso del Instituto del Caballo de Carreras del Dr Carabajal, en encontrar bibliografía seria que explicara estas teorías básicas de la cría del pura sangre.

Retornando al excelente catedrático chileno, don Alvaro Blanco, voy a citar textual su Capitulo XII de este libro publicado en el año 1937 y de muy difícil posibilidad de acceso por parte del público para su lectura.

Este autor, de profesión médico Veterinario, catedrático en la especialidad de la ZOOTECNIA, tiene una visión diferente del PSC, que desde mi punto de vista, es la mejor visión de toda la bibliografía que he leido en todos estos años.

Un zootecnista, mira al caballo de carrera, como hasta hace muy poco tiempo, en que falleció, lo miraba el estadounidense Dr FREDERICK HARPER, no el autor CLIVE HARPER  (para que no se los confunda).

Frederick Harper, era un especialista de EQUINOS en la Universidad  de Tennessee. Simplemente les recomiendo: ponga en el Google su nombre y apellido y agrege el signo + y la palabra Horses. Alli podrá leer todos sus trabajos.

Este señor, mira la crianza de pura sangre de carreras, como la mira un cientifico, de la rama de la zootecnica. El fue quien me enseño la frase ....¿si su yegua es no ganadora, porque razón cree Ud. que ella va a transmitir a sus hijos, UNA CALIDAD QUE ELLA NO POSEE...? De allí en más, aprendí a criar partiendo de la base de yeguas que en la pista, hayan sido excelentes corredoras, y no con animales cuyos entrenadores me cuenten que era una barbaridad lo que ella corría, ...adendro del box... porque no tenía hechos en la cancha.

Algunos me preguntan si he cambiado mi apreciación sobre la aplicación de las teorías de cría y de consanguinidad. Nada de eso ha ocurrido; simplemente, parto de la base de una yegua madre GANADORA a los 2 y/o 3 años (no a los 4) . Y una vez que la ingreso a  mi criadero, la preño con los mejores padrillos que mi bolsillo pueda pagar, MANTENIENDO A RAJATABLA, la aplicación de la teoría del Inbreeding a los GIGANTES GENETICOS sean machos (cheff de race o Gigantes Geneticos Argentinos) o hembras (Reines de course) y aplicando la tesis del Factor Ransmunssen.

Recuerde; el PSC es una clase de animales que fue SELECCIONADO ESPECIFICAMENTE por poseer una cualidad, la velocidad, y el UNICO PARAMETRO VALIDO que mide la existencia o no de esa calidad genética, ES EL POSTE DE LLEGADA. El poste separa, al que gana, del resto y el que gana, genéticamente es superior a los que llegaron atras (obvio que hay excepciones pero siempre me recuerdo la frase de JOSE CAMARGO cuando me dijo ...¿Ud quiere criar con excepciones...? Bueno, hagalo. No se queje despues si las cosas le salen mal.

Este artículo que les voy a transcribir es excelente. Es para que sea analizado. De él no debe surgir la idea que yo propongo criar SOLO CON YEGUAS DE LA FLIA 1, sino que la identificación que hace el autor, es que, esa rama familiar, tiene entre sus genes, mayor preponderancia a la velocidad, que el resto. Obvio que puede haber yeguas de la flia 1 que NO SIRVEN, pero aqui no estamos hablando de eso; aqui lo que se esta refiriendo, es que esa rama familiar tiene una preponderancia mayor, a dar líneas corredoras, que si se la compara con las demás.

CAPITULO XII

TEORÍA DE BRUCE LOWE

Síntesis expositiva. — La realidad de un descubrimiento y el error de su interpretación. — Esterilidad e injusticia de la crítica hecha en contra de Bruce Lowe. — El aspecto Zootécnico del fenómeno de predominio de las madres de élite. — Nuestra doctrina sobre este particular — Necesidad de fusionar las familias numeradas en razón de los atavismos que representan,

Una modalidad de la herencia ancestral exclusiva al estudio del Fina Sangre de Carrera, es la que se refiere a la transmisión de los atributos hereditarios de las “familias” numeradas según el sistema establecido por Bruce Lowe,

Como se sabe, este estudioso australiano inmortalizó su nombre en los anales del turf mundial, estableciendo, a fines del siglo pasado, su teoría hereditaria, sobre la base de la constancia en la transmisión de dos caracteres fundamentales del Fina Sangre: el uno se relaciona con la aptitud a la reproducción y el otro, con las funciones energéticas que determinan el caballo corredor A la facultad de reproductor destacado, el autor asigna el calificativo de “Sire”. Al atributo de “corredor”, reserva el nombre de “Running”.

Para Bruce Lowe y su escuela, estos dos atributos caracterizan, por su presencia o ausencia, toda la descendencia directa proveniente de unos cincuenta lechos maternos fundadores de la raza y el autor observa que los distintos representantes del Fina Sangre, en cualquier momento pueden ser relacionados con sus respectivas madres primitivas.

Partiendo de cada madre de origen, el autor establece con todos los descendientes directos de ella, una familia a la cual asigna su número de orden Dicho número es común a toda descendencia directa de aquella raíz generadora

Basándose después en la estadística de las carreras inglesas Derbv, Oaks y St. Leger, reconoce los atributos de “running” o de “sire”, a la descendencia de ciertas madres; de “running y sire”, a la vez, a la descendencia directa de una sola de esas raíces y finalmente, a la mayoría de los lechos maternos, no les reconoce ninguno de estos atributos en grado sobresalientes.

Después de sus laboriosos estudios estadísticos, Bruce Lowe atribuye a las familias 1 — 2 — 3 — 4 — 5, la facultad de corredoras (running) y a las familias 3 — 8 — 11 — 12 — 14, la aptitud de reproductoras (sire). Además, observa que la familia “3” es la única caracterizada por la presencia de las dos facultades (running y sire) y el autor asigna el calificativo de “outsider” a todas las otras familias que no están incluidas en aquellas nueve cifras; es decir, serían outsider, las familias 6 — 7 — 9 — 10 — 13 —15 — 16, etc., hasta completar la serie de cincuenta yeguas fundadoras estudiadas por el autor bajo el punto de vista estadístico indicado.

Bruce Lowe llega así a la conclusión de que aquellas nueve familias seleccionadas por él representadas en su origen por otras tantas madres fundadoras de la raza, son las mejores; tanto más, cuanto menor es el número de orden que les ha correspondido, excepción hecha para la “familia 3”, que en virtud de poseer ambos atributos, es superior a las demás.

El autor hace la salvedad — muy importante a nuestro juicio — que las familias “outsiders” no pueden ser despreciadas, en razón de que ellas sirven para “cruzamientos” y que, con el tiempo, pueden dar productos que las acrediten como buenas.

Agrega también, que los grandes caballos que pertenecen a las familias “outsiders” deben sus bondades a la influencia de las sangres de aquellas nueve familias de élite, influencia efectuada en fuerte proporción en los primeros rangos del pedigree.

Finalmente, el autor deja constancia que en la posteridad, el número de orden puede variar conforme a las modificaciones de los datos estadísticos que le sirvieron de base para clasificar, y, por esos mismos datos, modificados, admite la posibilidad de que algunas familias outsiders se acrediten con el transcurrir del tiempo.

Para Bruce Lowe, un buen pedigree debe presentar en los tres primeros rangos del parentesco, algunas de las familias seleccionadas por él.

Después de sufrir los rigores de la crítica y el rechazo unánime de la teoría por los hombres de ciencia, y aún por muchos otros de la más alta autoridad turfista, Bruce Lowe se ha impuesto en la práctica, merced a la fuerza convincente de los números; porque después de la estadística, en los momentos de formulada la teoría y manteniendo los puntos de vista del autor, nadie podría desconocer la existencia del fenómeno así descubierto. Aun más, en correspondencia a lo previsto por el autor, las estadísticas posteriores mantienen la situación de privilegio de la mayoría de las madres de elite, modifican la situación de otras y relevan de la condición de outsider a algunas de las restantes. Seguramente con el transcurso del tiempo, las modificaciones serán mayores; pero, en el fondo, subsistirá siempre el hecho fundamental descubierto por el estudioso australiano: “el predominio cualitativo de las descendencias de ciertas madres de origen”.

El cuadro de la página siguiente, que corresponde a la estadística inglesa, y al cual hemos agregado los nombres de las madres primitivas de las nueve familias seleccionadas, nos evita mayores comentarios sobre el particular.

Aparte de este hecho estadístico, Bruce Lowe no pudo dar razón científica de fuerza, en apoyo de su tesis. De ahí que la crítica ha sido, en cierto modo, cruel con el autor, y, Fournier y Curot , aseguran que el método tiene por punto de partida una hipótesis cuyo valor y fundamento no quedan demostrados en el curso de la obra. “Esta clasificación no parece seria, agregan los autores, sino a condición de que se desconozcan las nociones de las leyes de la herencia, sobre las cuales todo estudio genealógico debe forzosamente basarse’’, Rous había asegurado lo mismo, con la severidad que le permitía su prestigio como gran autoridad turfista: “Bruce Lowe dice mucho y no prueba nada”, es la terrible sentencia de este distinguido crítico.

Posteriormente en todos los países, la crítica vuelve periódicamente sobre el tema, ya en defensa, ya en contra de la teoría del autor australiano,

Sin embargo, los criadores, a lo menos una fuerte proporción de ellos, siguen abrazados con fe ciega a los principios de la escuela de Bruce Lowe y los turfmen, en general, pagan bien las buenas alianzas de sangres a base de aquellos métodos. Y es que, en cierto modo, los hechos de la práctica parecen dar la razón al autor. La crítica de aficionados que combate la teoría, tiene cierto sabor de antojo, y el severo juicio profesional se apoya en la ciencia pura, fundándose en las leyes de ‘la herencia y en las teorías en boga en materia de explicación de los misterios biológicos que encierran los fenómenos hereditarios.

Parece muy natural, entonces, que los criadores obligados por los hechos que aparecen consumados, se atengan a estos fenómenos, colocándose al margen de las discusiones de orden teórico; máxime, si se pretende desnaturalizar una teoría con otras igualmente hipotéticas.

La suya — que es la teoría de Bruce Lowe —, les proporciona resultados que ellos palpan con doble placer; el platónico de todo turfmen, y el económico traducido en el beneficio de la caja de fondos de la industria del Fina Sangre. La otras teorías — las de la ciencia pura, que ellos no entienden ni desean comprender’ — quedan después de los grandes biólogos, especialmente Mendel, Bard, Bateson Walthers Robertson etc., etc., al control de la ciencia actual y del porvenir hasta que se definan los verdaderos alcances de todas las teorías en vigencia para la explicación de los fenómenos naturales de orden hereditario. Pero, creemos que de ninguna manera — por el respeto mismo que esos estudios deben inspirar a la crítica de paddock de stud — pueden esas teorías constituir armas esgrimidas en contra del descubridor de un fenómeno indiscutible en el terreno de la práctica, por el simple motivo de no haberse encontrado en condiciones de defender su descubrimiento apoyado en el prestigio que dan las razones científicas.

En esta lucha desigual del hecho consumado rebatido con teorías profundamente respetables — pero teorías aún — se hieren inútilmente las disciplinas científicas que se invocan y al esgrimirlas no se ha hecho otra cosa que mellar las propias armas, sin que a la postre se vea el beneficio de esta lucha estéril.

En principio, vista la teoría de Bruce Lowe a la luz de la ciencia pura de nuestros días, la razón está, indiscutiblemente, de parte de las teorías científicas. Formulada nuestra declaración de principios, sin que haya necesidad de extendernos en las disciplinas que la apoyan, nos encontramos frente a la siguiente circunstancia: un hecho, un fenómeno de la producción del caballo de carrera, comprobado por la estadística y por la experiencia de los criadores, cuya existencia no se justifica según los principios científicos puros.

Ahora bien, si se consideran, por un lado, el estado embrionario de la ciencia que inspira la genética animal y, por el otro, el arraigamiento trascendental de la teoría de Bruce Lowe en el elevage y en el turf mundiales, no se divisa posibilidad alguna que esta lucha, planteada bajo los puntos de vista contemplados por Bruce Lowe y sus críticos, termine en favor del caballo de carrera.

La esterilidad de la discusión resulta, en nuestro entender, del olvido en que se ha caído en la crítica de todos los tiempos al apoyarse, para combatir a Bruce Lowe, en la ciencia pura, con prescindencia absoluta de la Zootecnia que es ciencia y arte a la vez, y cuyas bases primitivas son artísticas del todo, y aún empíricas En efecto, esta gran rama de las ciencias agronómicas tuvo siempre su mejor apoyo en los hechos de la práctica, interpretados, a las claras u obscuras, por hombres que poco o nada tenían que hacer con la ciencia y, menos, con la Zootecnia, cuyas bases echaron ellos mismos y cuyas observaciones y métodos recogió muchísimo más tarde el conde de Gasparin para fundar la ganadería científica, a la que diera en 1844 el nombre de Zootecnia, el más prestigioso de la nomenclatura agronómica

Y aquellos hombres muchos de ellos rústicos vaqueros, eran simples observadores, a la manera del estudioso australiano a cuya memoria el turf del porvenir hará debida justicia. Mientras tanto, nosotros creemos cumplir con un deber al tratar de poner las cosas en su lugar.

En efecto, no vemos por qué la ciencia pura ha de obstaculizar sólo ahora y en el exclusivo terreno del progreso del Fina Sangre, el desenvolvimiento normal de los fenómenos de la práctica; máxime si se tiene en cuenta que, en materia de ganadería, aquella ha ido siempre a la zaga de los grandes acontecimientos pecuarios. ¿Cuál fue la ciencia que iluminó el genio de Bakwell al fundar su cátedra de Dishley-Grange que culminó en la mejora fabulosa de todos los ganados ordinarios que existieron en Inglaterra hasta mediados del siglo XVIII?... ¿Dónde está la preparación científica de Benjamín Tomkins, que no pasaba de la simpleza de un buen vaquero, y que, sin embargo, con sólo disponer de Pigeon y Mottle, dos vacas normandas, se da el lujo de crear nada menos que la raza Hereford, que constituye una de las más bellas conquistas del arte de transformar los organismos vivos en laboratorios de producción?... ¿Qué principios científicos puros iluminaron el sendero del Shorthorn a su paso por el mundo, monopolizando las praderas con el prestigio de la más grandiosa máquina de carnicería?...

Con la historia ganadera por delante, el espíritu más prevenido se sobrecoge perplejo; pero ello no le cupo en su suerte al descubridor de las madres de élite ante la obstinación de sus críticos.

Por nuestra parte, pensamos con Ortega y Gasset que frente al aspecto científico de los hechos, de los fenómenos, llega un momento, a veces, en que es necesario desentenderse de ellos para permitir todo su amplio vuelo a la grandiosidad de la imaginación. Y nosotros nos atrevemos a creer que si la ciencia de mediados del siglo XVIII hubiese sido capaz de decirle a Bakwell que su escuela estaba transformando organismos sanos, equilibrados y poderosos, en individuos de dudosos predominios funcionales, posiblemente débiles y vulnerables, Bakwell difícilmente habría tenido oportunidad de demostrarse un genio, tal como se reveló al aplicar, simplemente, sus sistemas de observación de los fenómenos producidos en la práctica, sin detenerse a profundizar la esencia misma de los hechos consumados.

Solamente ahora la ciencia pura podría decir a los hermanos Colling— creadores del Durham por consanguinidad estrecha —, que con sus terribles incestos estaban fijando un temperamento mórbido...; que el Shorthorn iba a resultar un hipervegetativo, un anabólico espantoso, como una fabulosa máquina de comer y dormir y acumular, destinada a morir en el hartazgo, en la degeneración o en la tuberculosis. Pero ya es tarde, y el fenomenal Durham, el más fiel representante de los desequilibrios orgánicos de orden temperamental, está dando de comer a medio mundo.

Son todavía muchos los misterios que encierran los fenomenos hereditarios y ante una comprobación de la práctica aparentemente tan abrumadora, la ciencia tiene el deber de investigar un fenómeno que, más que al Fina Sangre de Carrera, interesa a la Zootecnia toda y a la Biología.

Por nuestra parte estimamos que el estudioso australiano, ajeno — como lo comprueba en la defensa de su teoría y en la interpretación del fenómeno descubierto — a los conocimientos científicos, junto con descubrir un hecho particular de la selección, erró en sus deducciones, pero sin que ello pueda significar la negación del hecho descubierto

En efecto, Bruce Lowe creyó descubrir nueve madres sobresalientes constituyendo cada una de ellas un lecho hereditario familiar inagotable, siendo que, en realidad, lo encontrado por él era la constancia en la transmisión de tres atributos determinados: “running”, “sire” y “running and sire”; los cuales caracterizan sendos grupos de caballos descendientes directos de raíces primitivas uterinas: eran tres atributos funcionales comunes a las nueve “familias”, susceptibles de relacionarse con yeguas determinadas en el origen de la raza: he ahí el hecho incontrovertible después de la estadística y después de los resultados obtenidos por los criadores

Si el investigador australiano renuncia a particularizar el fenómeno por él descubierto, descomponiendo la raza en tantas familias cuantas madres considera en la cuna del Fina Sangre, y se limita, .simplemente al análisis del triple fenómeno por su constancia en grupos determinados de las descendencias, a raíz maternal conocida, seguramente en nuestro entender, en lugar de una teoría científicamente inaceptable, plantea, para el caballo de carrera, un procedimiento particular de selección zootécnica perfectamente racional,

Es necesario dejarlo bien en claro: para nosotros, Bruce Lowe no descubrió yeguas de élite, ni madres outsiders, ni pudo establecer, sin error grave, “FAMILIAS” con lechos remotísimos y unilaterales Al punto de vista zootécnico, el descubrimiento debe ser referido a los tres atributos funcionales transmitidos al principio, por vientres de yeguas determinadas; a las cuales, al .juzgarla por su descendencia directa, era necesario atribuirles una potencia hereditaria individual extraordinaria, capaz de resistir, en cierto límite, el influjo de fuerzas hereditarias extrañas a las madres de origen. Vale decir, que dentro de la raza existirían tres grupos de caballos diferenciados de los otros de su raza por caracteres funcionales que les son comunes

Habría, pues, dentro de la población global del Fina Sangre de Carrera, tres Sub-razas: running, sire y running and sire, cuya conservación estaría encomendada por vía directa, al ancestralismo maternal y a la selección por vía uterina. Este es, al menos, el hecho de fondo aceptado por la práctica; la cual, dicho sea de paso, no se encuentra por el momento dispuesta a renunciar al método.

Limitada exclusivamente a esta conclusión fundamental, la teoría de Bruce Lowe podría ser incorporada a los métodos zootécnicos sin mayor dificultad o, por lo menos, sin revestir el carácter de absurdo que por ahora le asigna el concepto científico.

Colocadas las cosas en este terrena, el aparente misterio que envuelven las terminantes comprobaciones de la estadística, desaparece por completo, En efecto, nada tiene de extraordinario el hecho que, de entre las yeguas que actuaron en la primera época del turf se hayan destacado como enrazadoras, un corto número de ellas, sin que esto signifique, naturalmente que las únicas yeguas destacadas son las estudiadas por Bruce Lowe; puesto que la base misma del estudio (Derby, Oaks y St. Leger) parece un poco estrecha a los efectos de un juicio definitivo. Si se tiene en cuenta la extraordinaria discrepancia de los individuos que formaban la población racial en el origen del Fina Sangre, hay que convenir en que las familias formadas eran necesariamente diferentes.

Ahora bien, se sabe que gran parte de la selección de individuos dentro de la raza se efectúa automáticamente, después de los antecedentes que proporciona el rodaje normal del turf. Nada de extraordinario parece existir, entonces, en el hecho de haberse efectuado una selección continuada y desapercibida dentro de ciertos predominios hereditarios, que se fijaron con el transcurrir del tiempo hasta formar verdaderos sub-grupos raciales.

En nuestro entender, lo que hay en al fondo de estas cosas es la consecuencia de un procedimiento de selección inadvertida, con resultados análogos a los que más tarde se obtuvieron al seleccionar la producción dentro de las líneas masculinas correspondientes a los grandes reproductores del siglo XVIII. El tiempo y la persistencia en el método crearon estos grupos seleccionados, con la fijeza relativa que acusan las estadísticas actuales.

Aunque un poco al margen del programa que nos hemos trazado, dada la importancia trascendental de la cuestión y por no haberse tentado hasta la fecha procedimiento alguno que armonice en este orden de cosas, la técnica con los hechos comprobados por la experiencia, debemos hacer un paréntesis para proponer — con perdón de los puristas — la aceptación de la teoría de Bruce Lowe, modificada bajo la faz que le hemos interpretado.

Aceptadas a priori, o bajo el imperio de la estadística las tres “constantes” hereditarias de orden ancestral, deben ser admitidas, zootécnicamente, cuatro sub-razas dentro de la producción total del Fina Sangre de Carrera:

RUNNING, SIRE, RUNNING AND SIRE y OUTSIDER.

Al punto de vista zootécnico, no interesaría aquella cincuentena de números que complican el concepto de fondo de la cuestión en tal forma, que sólo los turfmen muy entendidos saben interpretar y cuya aceptación han debido hacer con prescindencia absoluta de los principios zootécnicos.

Lo que importa saber es la existencia de los subgrupos raciales cuyas características se transmiten por vía directa desde las raíces maternas centrales.

Para mayor claridad llamaremos R la sub-raza ‘‘running’’; S, la subraza ‘‘sire’’; RS, la sub-raza ‘‘running and sire’’ y finalmente O, el sub-grupo ‘‘outsider’’. Siguiendo el enunciado por Bruce Lowe, R representaría a todas las familias ‘‘running“, (1—2-——3_—4—5); S representaría a todas las familias “sire” (8—11—12——14) y RS, a la familia 3.

De manera que atendiendo a las funciones contempladas por el autor de la teoría después de nuestra proposición, las fuerzas hereditarias de todas las familias, fusionadas en cuatro sub-razas ascienden al rango de fuerzas ancestrales que determinan la existencia de sendos sub-grupos zootécnicos.

La síntesis de las familias con caracteres comunes en una sola sub-raza, es absolutamente necesaria al punto de vista zootécnico, puesto que hay un sólo carácter común a esas familias y no habría ninguna razón técnica para mantenerlas separadas por divisiones familiares a troncos unilaterales demasiado remotos. Por otra parte, el interés práctico está en simplificar los procedimientos de selección y las alianzas de sangres entre las distintas sub-razas. Los grupos, o más bien dicho, los sub-grupos raciales, quedan así perfectamente establecidos, según sus propios atavismos, y pueden ser sometidos sin dificultad a todos los procedimientos zootécnicos de experimentación

Las ventajas aportadas por esta modificación, serían las siguientes

1— Se aminora el error científico de pretender, después de Bruce Lowe, la existencia de familias unilaterales (con prescindencia del factor paternal), de raíz hereditaria demasiado remota para ser considerada como herencia familiar. Vimos oportunamente la enorme diferencia que existe entre los atavismos de familia y de raza.

2. — Se facilitan la investigación y las operaciones de elevage sobre una base manejable, como serían los cuatro atavismos imperantes en la raza principal: R, S, RS y O.

3. — Creados lo cuatro grupos, la zootecnia podría incorporar a sus estudios los sistemas de producción del Fina Sangre según los atavismos usados hoy por los criadores después de las indicaciones de Bruce Lowe. Como se sabe, estos sistemas de elevage no han podido ser tomados en cuenta por la absurda división en familias numeradas, pues, debemos observar que, en este orden de prácticas, la zootecnia acepta una constante hereditaria unilateral (herencia preponderante), en casos limitados a los individuos enrazadores, dotados de una extraordinaria potencia hereditaria individual, capaz de trasmitirse durante varias generaciones; pero en ningún caso acepta la perpetuación de los atributos del enrazador con anulación de una de las fuerzas hereditarias puestas en juego en las das corrientes generadoras. Eclipse, uno de los más notables enrazadores de la historia del Fina Sangre, dotado en grado excepcional de aquella potencia, transmitió su organismo extraordinario, y su capa alazana y su marcha obscura de la grupa, durante muchas descendencias; pero las otras fuerzas hereditarias tarde o temprano, hicieron sentir su influencia, y, poco a poco, la individualidad fenomenal del coloso fue diluyéndose y absorbiéndose por Ios totales hereditarios puestos en juego en la pareja sexual primero, en la familia después y, por último, en la raza misma. Y modernamente están los arquetipos de enrazadores sufriendo, como lo veremos, idéntico proceso de absorción dentro de la raza, incapaces por las fuerzas naturales ineludibles, de mantener indefinidamente la transmisión de sus atributos individuales más allá de un número reducido de generaciones.

4. —Si nuestros guarismos reemplazan en los pedigrees el sistema numérico, la interpretación hereditaria con referencia a los atavismos, se hace al primer golpe de vista y sin el menor esfuerzo mental.



jueves, 23 de junio de 2011

43 - LA TEORIA DEL DOSAGE

Hace tiempo en las conversaciones que tenemos con la gente que acude al curso del Instituto del Caballo de Carrera del Dr Carabajal en San Isidro Pcia de Bs. As, me han referido que no les es factible encontrar bibliografía que explique que es esto del DOSAGE.

Sintéticamente, ya que se explicará mas abajo, la tesis del DOSAGE, es una teoría de cría de PSC que tuvo su nacimiento y aplicación a comienzos del siglo 20, por una persona que se apellidaba Vuillier que utilizaba el seudónimo de Lottery y que fuera contratada para asesorar en los cruzamientos al Aga Khan.

La tesis de este señor esta muy bien explicada por un autor chileno, don Alvaro Blanco quien la refiriera en su libro Tratado de Zootecnia del Caballo Ingles de Carrera publicado en la década de 1930 -1937-. El libro es de total actualidad y sería muy conveniente hacerse de una copia de él, ya que el autor nos brinda una visión diferente y por supuesto, muy actual, sobre como debería ser la crianza del P.S.C.

Debido a la imposibilidad que tienen las personas de hacerse de una copia del libro, cito textual lo escrito por el autor.

CAPITULO IX
GENERALIDADES

El caos de la sangre visto a través de las Escuelas empíricas.— La Teoría de Lottery, su mito y su espejismo.—


La influencia hereditaria de los grandes caballos del antiguo elevage es confundida con los fenómenos de enrazamiento.

En la práctica no existe, sin duda, nada más caótico que los problemas que atañen a lo que se ha dado en llamar “la sangre” del caballo de carrera.

La confusión resulta de la complicación extrema de las disciplinas científicas que dicen relación con los fenómenos hereditarios, los cuales constituyen, como se sabe, la base más importante de la ganadería científica. Por otra parte, el criterio simplista de los prácticos que echaron los primeros cimientos de esta ganadería en el siglo XVIII, se arraigó profundamente en el mundo del turf, pervirtiéndose más tarde a tal extremo que, en nuestros días bajo la voluntaria tolerancia de los turfmen ilustrados, prosperan increíblemente absurdos arcaicos de orden mágico.

Duele decirlo, pero existe verdadera conveniencia en combatir enérgicamente estos graves errores. La influencia individual de los grandes caballos del turf adquiere a través de los siglos, contornos míticos; pues, la existencia de un crack o de un súper caballo en un momento dado, se explica, por intermedio de ciertas escuelas, pretendiéndose que en la sangre de dicho animal se encuentran representados algunos caballos famosos de la antigüedad, al tanto por ciento de cada uno, no importa que estos individuos estén perdidos en las edades.

Contribuye también a la confusión, el establecimiento de las descendencias en “líneas de enrazamientos”, en las cuales la fijación de la bondad, derivada de la estricta selección de los reproductores a través del tiempo, se interpreta como un fenómeno exclusivamente hereditario, relacionado con individuos determinados del elevage de siglos pasados.

Veamos primeramente el fondo de estas escuelas.
TEORÍA DE LOS CRUZAMIENTOS RACIONALES O DE LOTTERY.

Es una de las más difundidas y su escuela ha dado lugar a la formación de especialistas que, a la manera de los antiguos magos, prescriben un padrillo o una madre con la mayor buena fe, inspirados en el prodigio hereditario, que se atribuye a unos pocos padrillos del antiguo elevage.

Vuillier (Lottery) dio a conocer su teoría en 1902 declarando haberse inspirado en autores ingleses que sostenían —cada uno por su parte—que los buenos caballos de carrera debían su calidad al predominio de las sangres de Eclipse o de Herod.

Tratando de averiguar el motivo de estas afirmaciones -que se formulaban omitiendo todo fundamento-, pudo, según él, comprobar la veracidad del hecho y someter el fenómeno a un cálculo que reglamenta las proporciones en que dichas sangres intervienen en los descendientes de clase. Habría podido, al mismo tiempo, comprobar que lo observado con respecto a Herod y Eclipse era un fenómeno común a todos los grandes caballos.

Establece después de sus estudios numéricos, verdaderamente astronómicos, su principio del dosaje de la sangre, y dice:

“La fórmula que traduce la proporción exacta de una sangre en el conjunto de un pedigree, es precisamente lo que define el dosaje”.

La proporción en que la sangre de un ancestro se encuentra representada en un descendiente, es determinada por la suma de las fracciones que resultan calculadas según el rango del pedigree en que dicho ancestro se encuentra inscrito.

Así, por ejemplo: si Herod figura una vez en el segundo rango, la sangre de este patriarca se encontraría en ese pedigree en la proporción de 1/4, porque en el segundo rango figuran cuatro ancestrales. Si el nombre de Herod se repite en el tercer rango, en el cual figuran 8 ancestrales, la sangre del patriarca estaría representada por la suma de 1/4 más 1/8, o sea en la proporción de 3/8. Y así sucesivamente. Si Herod está inscrito una sola vez en el 5º grado, el dosaje sería de 1/32, puesto que en esa generación hay 32 progenitores inscritos en el pedigree y Herod no representaría sino la 32 ava parte del pedigree total.

Lottery estudia hasta la fecha de su primera publicación cerca de 650 pedigrees de los grandes vencedores ingleses, y cree establecer que la proporción de sangre correspondiente a determinados individuos contenida en estos pedigrees, es siempre fija a partir de un determinado número de generaciones. La tendencia a la fijación comenzaría a manifestarse desde el tercero o cuarto rango, para fijarse después de una decena de generaciones.

“Hay una diferencia muy notoria -dice Vuillier- en el dosaje de la sangre. Este dosaje se precisa con los años y determina el límite al cual es permitido efectuar los “inbreedings” en ancestrales lejanos”. Llama la atención de que en la técnica del elevage no se habla jamás de estos “inbreedings” remotos, procedimientos que, por lo demás, constituyen precisamente la base de su método.

En su publicación de 1927, Vuillier se lamenta de la poca difusión de su método de elevage, hecho que atribuye principalmente, al no haber sido comprendido y a la dificultad de aplicación de sus principios. Cree que la teoría de Bruce Lowe ha sido en este sentido, más afortunada, porque es más simple, prestándose fácilmente para hacer de un ignorante un erudito y permitir a muchos aceptarla sin el control de la razón.

Sin embargo, cree ver adeptos irreductibles al sistema del dosaje, como sería el caso de un sportsman eminente que define el caballo de carrera, diciendo:

“Fina Sangre de carrera es actualmente todo caballo que posee 1/128 (aproximadamente, 750/4096) de sangre de Herod .

Una vez fijados los dosajes después de sus cálculos y establecidas las figuras representativas de la raza a las cuales esas operaciones aritméticas se refieren (Birdcatcher, Touchstone, Pocahontas, Voltaire, Pantaloon, Melbourne, Bay Middleton, Gladiator, para la serie principal), Lottery propone sus tablas de dosajes normales que representan un trabajo extraordinario, casi superior a las fuerzas de un solo hombre y que revelan la profunda buena fe y convencimiento del autor.

La exposición de Lottery es terriblemente engorrosa y cansadora, hecho que él mismo y sus críticos reconocen como lamentable. Por este motivo, para hacer comprender la aplicación del método, preferimos recurrir a otra fuente de información.

Bajo el título de LOS CRUZAMIENTOS RACIONALES, en un artículo del Comandante G. H. Marchal, la REVUE DES ELEVEURS DE CHEVAUX DE PUR SANG recomienda vivamente el empleo del método de Lottery, artículos cuyos acápites fundamentales transcribimos a continuación:

“Es necesario reconocer que la exposición de Lottery es ardua y difícil de entender. Pero, cuando se la comprende, su demostración es evidente. Ensayaremos de presentarla en toda su simplicidad, considerando que la teoría es exacta, aplicándola sin comprenderla, y suponiendo el problema resuelto. Inspirémonos, pues, en las conclusiones de Lottery para hacer un cruzamiento racional y busquemos el padrillo que convendría a una yegua determinada. Estas conclusiones son las siguientes”:


“1. — Buscar el “inbreeding” conveniente sobre un ancestral de gran clase, descendiente de animales de primer orden”.

“2. — Elegir un padrillo, de entre los mejores que dan este “inbreeding”, es decir, entre aquellos que hayan demostrado su calidad en el haras y cuyas aptitudes y conformación son de naturaleza compensadora de los defectos de la yegua madre”.

“3. — Tomar de entre estos padrillos aquel que dará con la yegua un dosaje lo más aproximado posible al dosaje normal”.

“Pasemos a la explicación:
1º— Buscar el “inbreeding”.

“La yegua tiene en su pedigree, Bachelor’s Double, Tredennis, Jeddab, Kendal, Le Noir, Janissari, Saint Simon. Entre todos estos sementales, es, sin duda, Saint Simon quien llama la atención como base del “inbreeding”.

2º— Elección del padrillo”.

“Buscar, entre los veinte mejores potros cuya reputación en el haras es ampliamente consagrada, aquellos que dan el “inbreeding” deseado y mejoran los defectos de la yegua”.

3º— El dosaje”.

“Encontrar entre los “Sires” así elegidos, aquel cuyo dosaje, aliado al de la yegua, da el dosaje más aproximado a la normal.

“He aquí cómo se procederá”.

“En la actualidad tenemos tres series de ancestrales cuya sangre entra en la composición de aquella de nuestros caballos:

“A) La serie Bírdcatcher—Touchstone—Pocahontas—Voltaire-—Pantaloon— Melbourne—Bay Middleton—Gladiator. Estos caballos son contemporáneos, nacidos entre 1826 y 1837. El dosaje de su sangre tiende a fijarse en las proporciones siguientes, que llamaremos dosaje normal, y al que es necesario aproximarse lo más posible”


DOSAJES NORMALES

Birdcatcher 268           Pantaloon 14


  Touchstone 351           Melbourne 184

      Pocahontas 313           Bay Middleton 127

  Voltaire 186            Gladiator 95

“La aplicación del método consiste en encontrar, repitámoslo, para la yegua considerada, el padrillo que tenga un dosaje que, aliado al de aquella, dé para el producto un dosaje que se aproxime a la normal de cada uno de estos grandes ancestrales. La diferencia obtenida debe ser, en lo posible, inferior a 32”.

“La yegua tiene, después de las tablas de Lottery, el dosaje siguiente:

DOSAJES DE EJEMPLO

Birdcatcher 336            Pantaloon 96

Touchstone 368             Melbourne 232

    Pocahontas 352            Bay Middleton 120

Voltaire 208               Gladiator 88


“Ella tiene un excedente de Birdcatcher, Pocahontas, Voltaire, Melbourne: tiene insuficiencia de Pantaloon, Bay Middleton y de Gladiator”.


“Busquemos en estas mismas tablas, entre los padrillos elegidos anteriormente, aquel que llene los vacíos de la yegua, merced a un aporte más rico y disminuya los excedentes, por un aporte más pobre. Descubrimos uno que nos da entera satisfacción. Su dosaje, siempre después de las tablas, es el siguiente:


Birdcatcher 304                Pantaloon 136

Touchstone 280                 Melbourne 224

    Pocahontas 224                 Bay Middleton 168


Voltaire 104                  Gladiator 72


“El dosaje del producto será la suma de los dosajes de los padres dividido por 2, o sea:




                             Normal          Diferencia     Parcial


Birdcatcher             320                288                 32


Touchstone             324                351                 27


Pocahontas             268                313                 25


Voltaire                   156                186                 30


Pantaloon                116                140                 24


Melbourne                228                184                 44


Bay Middleton         144                127                 17


Gladiator                   80                 95                 15


Diferencia (suma de las dif.  parciales)          ...... 214


“Como la diferencia total es inferior a 256 (32 x 8= 256) y como las diferencias parciales son todas, salvada la de Melbourne, muy reducidas, aceptamos el padrillo en esta serie”.


“B) La serie Stockwell-Newminster debe mejorar. Procediendo en la misma forma, llegamos, con el mismo semental, a los resultados siguientes:




                Dosaje del Producto- Dosaje Normal- Diferencia


Stockwell               368               340           28


Newminster            256               295           39


Diferencia                                                   67


‘‘Esta diferencia está muy mejorada, después de considerar que aquellas de la yegua y del padrillo son, respectivamente: 226 y 251”.


“C) Serie Saint Simon: a mejorar, pero sin buscar grandes aproximaciones, no debiéndose hacer la fijación sino en una cincuentena de años. Se debe, sobre todo, procurar de introducir en el pedigree del producto los elementos de la serie, es decir, Saint Simon, Galopín, Isonomy, Hampton, Hermit, Bend Or”.


“La yegua posee todas estas sangres. Si ella no las contiene todas, el padrillo deberá aportar aquellas que faltan. El dosaje del semental tiene poca importancia para esta serie”.


“Examinemos los dosajes parciales. El producto tendrá:




                Dosaje del Producto  Dosaje Normal  Diferencia


Saint Simon          512                 420           92


Galopin                 256                 405          149


Insonomy              256                 280           24


Hamptom              256                 260             4


Hermit                  256                  235           21


Bend Or                256                  210           46


Diferencia                                                    336


‘‘Parece imposible encontrar mejor’’.


“Introduzcamos nombres. Vemos, así, que el acoplamiento de Sardanapale y Miss Bachelor da nacimiento a Fiterari, consanguíneo sobre Saint Simon.
“Podríamos haber hecho el mismo trabajo para Mon Talisman, pero daremos solamente el escrutinio:


“Inbreeding” sobre Cyllene”.




" Dosaje"


                                      Diferencia


Serie Birdcatcher                        104


Serie Stockwell                            91


Serie Saint Simon                       532




“Comparadas con las diferencias de Fiterari (214-67-336), se comprueba que la diferencia de la serie Birdcatcher es mejor en Mon Talisman; en cambio, aquellas de las otras dos series son inferiores”

“Tal es la aplicación mecánica de esta teoría. Queda bien entendido que la selección de los reproductores debe ser seria: se puede, en efecto llegar a dosajes excelentes con animales de segundo orden, hermanos y hermanas de grandes reproductores, pero que no tienen su clase, debido a los secretos la naturaleza. Se puede hacer una poción con productos inferiores y en las proporciones deseadas, pero no se puede tener la pretensión de obtenerla tan buena como con productos de primer orden”.

“Debe llamarse la atención, sobre la siguiente declaración de Lottery:

“La buena producción de un padrillo es orientada en el sentido de la aproximación hacia el promedio de los diferentes dosajes”.

“Es decir, que es necesario aproximarse a este promedio. Esta aproximación constituye una mejora que será tanto mayor cuanto más cerca se encuentre del promedio. Es esto lo que explica que un caballo de clase, probado en el turf, si él no tiene un dosaje próximo al normal, no debe ser tomado como ejemplo para poner en jaque a la teoría. En la mayor parte de los casos, su dosaje ha mejorado en relación al de los padres, y esto es suficiente para explicar su buen éxito. Si su dosaje, en las serie actualmente consideradas se encuentra muy distante de la normal, es seguro que en las series anteriores es perfecto: esto es una cuestión que es función de la edad de los ancestrales, y que es siempre confirmada”.

“Las series Herod - Eclipse - Highflyer y Waxy están definitivamente fijadas. Aquella de Birdcatcher está a punto de serlo. La serie Stockwell debe mejorar y la serie de Saint Simon no se fijará sino dentro de cincuenta años. Vendrán otras y se sucederán así hasta la consumación de los siglos”.

“Para demostrar cómo se produce esta fijación, tomaremos los ancestrales de Fiterari hasta la cuarta generación e indicaremos las diferencias del dosaje en las tres series consideradas. Veremos el deslizamiento progresivo del dosaje hacia la normal”.

La teoría de Lottery es trabajo benedictino, a juicio de Fournier y Curot , quienes después de estudiar la sangre de muchos caballos de ‘‘desecho’’, se expresan textualmente, como sigue:

“Según el método de Lottery hemos examinado los pedigrees de un número considerable de caballos Fina Sangre que no han visto jamás el hipódromo en razón de su incapacidad para correr. Ahora bien, hemos llegado a esta comprobación: es que los pedigrees de la mayor parte de ellos, se aproximan al dosaje preconizado por Lottery”.

Dado el prestigio de estos autores, después de trascrito el párrafo anterior, nos sería imposible superar aquel sarcasmo volteriano para lapidar la teoría de los cruzamientos racionales. Pero nos vemos obligados a ahondar en ella, en vista de que, no obstante, el error se difunde en el mundo turfista, y se da el caso curioso, que hasta las propias publicaciones oficiales se encargan de su propaganda.

No tomaremos en cuenta el aspecto científico del error de Vuillier cuando, al defender su teoría, considera al caballo de carrera “compuesto por un motor que sería producido por la composición de la sangre misma, y por un mecanismo, que estaría representado por la armadura, la musculatura, el temperamento y todo aquello que, en una palabra, es independiente de la sangre, del alma del animal”, en lo cual el autor ha caído en el yerro más lamentable.

Tampoco nos detendremos en el absurdo supuesto en la base de la teoría, al estimar el concepto “sangre” de un individuo como un liquido susceptible de diluirse matemáticamente, según la generación que se considere y en la cual dicho sujeto se encuentra representado.

Prescindimos de esto, porque en su propio país el autor ha sido severamente criticado a propósito de estos errores y, por otra parte, con anterioridad a la suposición de Vuillier, Sanson y otros eminentes zootecnistas franceses, se levantaron airados contra la creencia de algunos hipólogos y ganaderos en general, que confunden los fenómenos biológicos que rigen los procesos hereditarios en la técnica de la producción del ganado, con la idea simplista que en la práctica suele darse al término sangre .

Debemos necesariamente prescindir de estos asuntos fundamentales de la teoría de Lottery por la magnitud misma del absurdo, ya demasiado demostrado por otros autores al punto de vista científico puro (Fournier y Curot) y al punto de vista zootécnico (todas las escuelas zootécnicas). Por lo demás, en los capítulos subsiguientes se podrá ver el alcance que es necesario dar a la palabra “sangre” y, en la Tercera Parte, el lector encontrará, como una novedad zootécnica, la síntesis orgánica del caballo de carrera, vista según el criterio de la ciencia moderna. De ello, el propio lector deducirá cuán distante está el individuo de ser la simpleza de aquel motor y de aquel mecanismo, y podrá convencerse de que no hay posibilidad alguna de que uno, dos o más sujetos determinados, perdidos en la noche del tiempo, puedan regir los destinos de una raza.

En cuanto a la queja de Vuillier con respecto a la teoría de Bruce Lowe, avanzaremos que es completamente injusta, puesto que este último sistema es otra cosa: aquí se trata de una influencia atávica dirigida por la selección, sin pretensiones de un comando rígido en las generaciones posteriores, como puede verse en la defensa que hacemos de esta teoría.

Por ahora sólo agregaremos algunas consideraciones de orden zootécnico, para demostrar el espejismo que motiva los errores de interpretación en “los cruzamientos racionales” y el mito existente en el fondo de la parte original de esta teoría. En efecto, dice el primer postulado:

1. — Buscar el “inbreeding” conveniente sobre un ancestral de gran clase, es esta una noción zootécnica elemental, qué, como veremos más adelante, se basa en la ley de la consanguinidad, la cual asegura al mayor grado posible, la transmisión de los caracteres hereditarios. Es el método aplicado a la producción científica de todas las razas mejoradas, a partir de Bakwell, a mediados del siglo XVIII, de Tomkin, los hermanos Colling, etc., a fines del mismo siglo y principios del XIX, y es el método al cual se recurrió hasta la exageración en la crianza del caballo de carrera, una vez descubiertas las formidables potencias hereditarias del trinomio Eclipse-Herod-Matchem.

No hay, pues, nada nuevo en este postulado, como no sea el error de aconsejar la práctica de la consanguinidad en forma sistemática, obligatoria, siendo que aun dentro de los más prestigiosos ancestralismos del Fin Sangre, está, muchas veces, contraindicada por los excesos consanguíneos de los siglos pasados. ¿O es que no se ha visto todavía cómo se agotan las reciedumbres de los viejos troncos por los excesos consanguíneos de sus descendencias? ¿Qué se ha hecho con el formidable atavismo de Galopín a través del fenomenal Saint Simon? Agotarlo, al extremo que en la actualidad, muchos criadores del viejo mundo, y también del nuestro, huyen de él perplejos, desorientados, sin atinar a explicarse el principio del derrumbe del que hasta ayer fuera el más formidable pedestal de la raza. ¡Inbreeding en Saint Simon, que su serie va en vías de mejora! He ahí la advertencia del ejemplo inspirado en la escuela de Lottery, pretendiéndose en su consolidación en cincuenta años más!... Y, mucho antes de la pretendida consolidación, pocas quieren “imbreedar” a base del estupendo hijo de Galopin y St. Angela. Esta es una de las más crueles carcajadas del destino frente al absolutismo de las escuelas empíricas.

Se  estipula enseguida, como segunda condición previa al buen éxito del método de Lottery, lo siguiente:

2. — Buscar entre los veinte mejores padrillos cuya reputación en el haras es ampliamente consagrada, aquellos que producen el “inbreeding” deseado y mejoran los defectos de la yegua madre. Es este también un principio zootécnico elemental basado en la selección de los reproductores, de tanto mayor efecto, cuanto más rigurosamente se procede, y, más antiguo y numeroso es el elevage en que se actúa.

Si tomamos en cuenta que es norma inveterada llevar al haras, como padrillos, lo mejor del turf, vemos que hay desde ya, selección rigurosa por capítulo dinamismo y vitalidad del sujeto. Después, aconsejar la utilización de alguno de los veinte mejores, destacados en la reproducción, allí donde actúan varias centenas de sementales y obtener buen éxito con ellos— con lo verdaderamente excelso de la selección — más parece verdad de Perogrullo que el resultado de un porcentaje buscado con la fe y la paciencia de un Job. Y, si en vez de los veinte que se indica, se aconseja, por ejemplo, hacer los cálculos sobre los dos o tres mejores padrillos, de seguro que la sorpresa sería mayor por su espejismo, aunque en este caso hubiese sido más difícil pretender “inbreedar” un elevage cualquiera y se habría corrido el riesgo de encontrarse sin ambiente en la práctica, en vista del valor enorme que alcanza la cubierta de las yeguas por estos padrillos excepcionales. A pesar de ello, no sabemos cómo se arreglarían los criadores franceses para la cubierta del total de sus yeguas, siendo que con aquellos veinte sementales no les alcanza para el primer millar de reproductoras… Y, ¿qué harían los ingleses con sus 7 a 8 mil madres?... Se ve que las rigurosas disposiciones del método, ni siquiera tienen alcance dentro de las posibilidades de la práctica.

En el fondo de aquellas dos condiciones previas está, pues, el secreto del buen éxito obtenido. En cualquier rama de la ganadería científica el procedimiento es el mismo: seleccionar los mejores atavismos, practicar a base de ellos la consanguinidad — salvadas las contraindicaciones que la curiosa teoría no salva—y asegurar, finalmente, la transmisión hereditaria acudiendo a los reproductores consagrados.

Tampoco esto es novedad, y debe ser colocado al margen de los resultados obtenidos por el procedimiento de Lottery, pues, la Zootecnia nos enseña que no existe otro camino para llegar a producir bueno, dentro de las mayores posibilidades de la práctica: es la herencia ancestral —los atavismos de raza y de familia—y es la potencia hereditaria individual de los grandes reproductores, los elementos que en tales circunstancias se ponen en juego por el método vulgar de la selección zootécnica. El enrazamiento sólido, la familia de élite zootécnica y, finalmente, el individuo consagrado: eso es casi el todo en la reproducción científica de las razas de pedigree.

Parece que habiéndose operado dentro de estas condiciones, cualquiera que sea el procedimiento empírico posterior ideado para hacer el cómputo de los resultados obtenidos en la producción, siempre aparecerá, por espejismo, favorable al procedimiento. La experiencia y las estadísticas lo vienen comprobando a partir de casi un par de siglos. Pero, como siempre, es necesario no confundir el efecto con la causa.

En cuanto a la explicación pueril de la poción fabricada con productos de primera o de segunda clase, la escuela en cuestión no advierte que en el caso de los reproductores consagrados, se cuenta para asegurar el éxito favorable con la potencia hereditaria individual de los grandes reproductores. En caso contrario, aun con la mejor sangre, la herencia individual es un factor en contra del éxito.

Visto el espejismo de la teoría, cuya comprobación queda aún más clara con lo que agregamos en el Capítulo XIII, trataremos de demostrar ahora el mito existente en la elección de los individuos del pasado turfista, utilizados en el establecimiento de las series que sirven de base a la formación de las tablas y al dosaje de la sangre. Pero, este aspecto de la cuestión—— que constituye en realidad la fuerza y la originalidad del método—, aparece más claro tomando otro ejemplo, que elegimos al acaso, de entre las críticas que diariamente se formulan a base de estas escuelas empíricas, escuelas cuyo pseudos-tecnicismo adquiere en oportunidades caracteres bombásticos.

Se estudian, por ejemplo, los cinco primeros rangos del pedigree, y se asciende en las generaciones hasta Eclipse, (1764,) Herod (1758) y Matchem (1748). Se establecen 32 corrientes de sangre, que corresponden a igual número de nombres de caballos (16 machos y 16 hembras), inscritos en el 5º rango del pedigree. Por último, se procede a la repartición de los ancestralismos, en la forma que sigue:

El caballo X, por ejemplo, contiene:



A.- Sangre de …………ECLIPSE……………26 corrientes de las cuales corresponden a :




1. POT-8-OS 22 corrientes cuyo detalle es el que sigue


a-Birdcatcher …………………………………………………………...10


b- Touchstone …………………………………………………..….…..11


c-Whisker ……………………………………………….......……..…….1




2. KING FERGUS …………………………………………………....….3


d- Blacklock ……………………………………………........…….... ...3




3. JOE ANDREWS     …………………………………………………….1


e- Tramp  .................................................................................. ---              
                                                                                                  26


B- Sangre de ………….HEROD……………… 5 corrientes de las cuales corresponden a :


f- Highflyer      ……………………………………………………………3


g- Woodpecker       ………………………………………..……………2


                                                                                                5


C- Sangre de …………MATCHEM         ………………….............. 1
                                                                                            ----------
                                                                                               32

A base de este cálculo, que se remonta en la ascendencia casi dos siglos, las escuelas en referencia deducen sus conclusiones, más o menos, en la siguiente forma:

En la sangre del caballo X, existe el predominio indispensable de Eclipse, notándose que en las 16 corrientes directas, figuran, 6 veces Birdcatcher, cinco Touchstone, 3 Blacklock y 2 Woodpecker. El predominio de Birdcatcher es siempre un buen augurio. Matchem está representado solamente una vez. Sería aconsejable para la reproducción de X, buscar “un repunte” por intermedio de hijas de sementales que tengan fuerte proporción de sangre de Matchem.

No es nuestro ánimo entrar a rebatir punto por punto los detalles de las diversas teorías empíricas aplicadas al estudio de la “sangre” del caballo de carrera. Por el momento, nuestro propósito es demostrar la existencia del mito que constituye el fondo del concepto de todas ellas; pues, creemos que lo que importa es destruir la base fundamental traducida por aquella fe ciega en la influencia de los viejos troncos — individualmente considerados— sobre la producción actual del Fina Sangre.

En el ejemplo anterior — que constituye solamente una pequeña faz del conjunto de absurdos reinantes—, queda bien manifiesta la tendencia a remontarse hasta Eclipse, Herod y Matchem, cuando se trata de apreciar los valores hereditarios de un caballo de nuestros días, y, debemos advertir que esta tendencia es sistemática y generalizada a todas esas escuelas.

Nótese bien que, al aconsejar más sangre de Matchem, ello se hace en sentido absoluto: …cualquier cosa…, pero ante todo es agregar más sangre de Matchem... (?). En otras ocasiones se trata de “más Eclipse” o de “más Herod”. Esto significa sencillamente posposición de todas las fuerzas biológicas del presente, tal como si se estuviera trabajando con el mismo material existente en el siglo XVIII.

Sabemos que estos tres individuos, aunque reconocidos como puros por el Stud Book, son, zootécnicamente considerados, simples mestizos, dotados, eso sí, de una potencia hereditaria individual extraordinaria. En el pedigree de Eclipse, el mejor de ellos, la raza Turania está representada más de treinta veces, como vimos. Este solo hecho coloca a Eclipse en inferioridad orgánica como enrazador, comparado con los grandes troncos patriarcales modernos (Galopin, Bend Or, etc.), por el hecho muy simple, de que estos últimos están purificados por la selección, y, por otra parte, su tipo racial se encuentra consolidado por la acción del tiempo. Esto no puede discutirse; pues, en el estado actual de los conocimientos zootécnicos y, sobre todo, después de la experiencia de los criadores, nadie puede pensar en la superioridad de un mestizo como enrazador, por fabulosa que aparezca su potencia hereditaria individual frente a las estadísticas de un periodo determinado: el funcionamiento de los atavismos contradictorios, englobados en el mestizo, no puede en ningún caso anularse por la influencia hereditaria individual, sino momentáneamente: esta es la ley.

En Herod la cosa sube de punto y, en Matchem, llega a su colmo. Pues, en el primero tenemos la raza turania pura (con Byerly Turk) en el 4º rango del pedigree de la vía seminal y la raza asiática pura (con Darley Arabian), en el tercer rango de la vía uterina. En Matchem, la existencia de la raza turania (Godolphin) se comprueba en el segundo rango de la vía seminal (mestizo de segundo grado), y, en el cuarto rango, está la misma raza (con Byerly Turk), por vía uterina. Todo esto, sin contar la infinidad de corrientes bastardas que convergen en ambos sementales por las alianzas Tartar-Cypron y Cade-Miss Partner.

Teóricamente, bajo el punto de vista de las fuerzas hereditarias ancestrales—únicas que podrían mantener, en un caso hipotético la influencia actual de la triade Eclipse-Herod-Matchem en la producción moderna—, no habría, entonces, interés práctico alguno en mantener los caracteres de los tres colosos del siglo XVIII, ya que los atavismos contradictorios englobados en sus naturalezas orgánicas—mirados con la estrictez del criterio actual en materia de sangre—, eran detestables.

Sabemos también que la tendencia uniforme de todos los criadores de los siglos XVIII y XIX fue limitar la producción dentro de aquellos tres especímenes elevados del grupo racial existente a la sazón. En consecuencia, todas las relaciones de sangre, de parentesco, hechas a base de estos enrazadores, estaban, por ese entonces, puestas en lo justo, por la sencilla razón de tratarse de troncos enrazadores formidables, cuya influencia hereditaria individual debía necesariamente hacerse sentir en número determinado de generaciones.

Decimos, “determinado’’, porque, como se verá más adelante, la potencia hereditaria individual que caracteriza a los grandes reproductores, es siempre limitada por las fuerzas ancestrales. Tarde o temprano, los atributos propios del individuo son dominados en los procesos hereditarios, bajo la influencia de la familia, de la raza y de las tendencias específicas.

Las individualidades, los sujetos mismos, jamás tienen carácter permanente. Fugaces, como aves de paso en el horizonte biológico, los individuos son meras representaciones elementales momentáneas del gran conglomerado racial, único al que le es dable, por las leyes de conservación de la especie acercarse en principio, a la vida perdurable.

En nuestro caso, quien vive con carácter perenne, es el Fina Sangre, el grupo racial, sujeto a modificaciones evolutivas, en las cuales los individuos tienen su participación efímera, siempre muy secundaria, como ya está demasiado comprobado por la ciencia.

En consecuencia, relacionar individualmente los representantes de la producción contemporánea, haciendo depender la naturaleza orgánica de los caballos actuales, de la influencia individual de sujetos determinados, perdidos en el tiempo, significa reconocer a estos últimos la supervivencia y el comando indefinido de los procesos biológicos a que está sujeta la evolución de la raza... He ahí el mito. Sus cultores no han reparado que la razón que hubo para elevar al primer rango aquella trinidad racial, ya no existe.

La tradición de producir dentro de las tres corrientes, siguiendo los hechos reales del principio e inspiraciones de orden mágico más tarde, obligó a las escuelas empíricas modernas a buscar la justificación del presente de la raza, en los semidioses del pasado, encontrando en la complicación de algunos hechos naturales, el espejismo necesario a la convicción de sus creyentes. Estos hechos naturales se refieren a los enrazamientos sucesivos de algunas familias; fenómeno zootécnico vulgar, en el cual los reproductores de una misma línea hereditaria se van desplazando periódicamente, mediante las prácticas de selección dirigida.

Esta selección zootécnica, hecha a plena conciencia por los criadores y favorecida automáticamente por el engranaje normal del turf, permite destacar familias notables, cuyos representantes deben sus méritos a un cúmulo de factores que están en dependencia de circunstancias muy diversas, que estudiaremos oportunamente. Pero importa saber desde luego, que el fenómeno de enrazamiento, durante el transcurso del tiempo y de las generaciones seleccionadas, hace desaparecer, prácticamente las individualidades primitivas, las cuales van cediendo bajo la influencia hereditaria del grupo zootécnico, cuya vitalidad se encuentra asegurada por el atavismo racial y la selección dirigida.

Sin necesidad de recurrir a razones científicas, nos bastaría, para comprobar estos principios elementales de la Zootecnia, recordar lo que ocurre en la producción de los animales llamados “finos por cruzamiento”, fenómeno en el cual la individualidad cruzada y aun los grupos de animales y, hasta los tipos racial y específico, ceden fatalmente, desplazados en un número determinado de generaciones. Pero es preferible, en nuestro caso, comprobar la absorción del individuo en el seno de la raza, con el propio material que nos proporcionan las escuelas empíricas del turf y la historia del elevage del Fina Sangre.

Si se toma al mismo Eclipse en el ejemplo citado, tenemos ahí al coloso predominando con 26 corrientes, como uno de los criterios básicos del mérito del caballo X, y, se dice: “hay 22 corrientes de Pot-8-Os, las cuales se distribuyen a través de Birdcatcher, Touchstone y Whisker. Y, es forzoso preguntar, ¿qué vale un descendiente de Birdcatcher en nuestros días que no se encuentre, genealógicamente considerado, dentro del enrazamiento íntegro producido a través de The Baron, Stockwell, Doncaster, Bend Or, Bona Vista, Cyllene, etc.? …Las descendencias directas de Rataplán también están vinculadas con The Baron, y Birdcatcher, y Pot-8-Os, y Eclipse. Según el criterio que comentamos, tendrían, entonces, Rataplán y Stockwell, iguales méritos hereditarios; lo cual, a los ojos de cualquier turfman medianamente ilustrado en la historia del elevage del Fina Sangre, aparece como un disparate exorbitante.

Análogamente, hablar de tantas corrientes de Touchstone, sin precisar los enrazamientos por intermedio de los cuales se establecen, equivale, en el caso más favorable, a no decir nada; puesto que no es lo mismo un actual descendiente directo, que encuadra su pedigree dentro del enrazamiento formidable producido a través de la selección “Newminster-Hermit” o “Newminster-Lord Clifden-Hampton’‘ que otro representante moderno cuyas corrientes se reparten dentro de las descendencias de un Lord of the Isles, de un Flatcatcher, de un Surplice, etc., y aun, del mismo Orlando o de Ithurriel: todos hijos seleccionados de Touchstone.

Y así, en lo que toca a King Fergus: ahí, en el ejemplo, está Blacklock, a secas. Sin embargo, es difícil encontrar un pedigree moderno que no pueda ser referido a Blacklock, por intermedio de los enrazamientos de Young Blacklock, Laurel, Belshazzar, Butandorf, Olimpus, Velocipide… Pero, ¿es que todos estos enrazamientos valen tanto como aquel que cubre de glorias el turf mundial, a través de VOLTAIRE, Voltigueur, Vedette, Galopin, etc., que es el conjunto enrazado que constituye, en realidad, la verdadera reciedumbre del tronco King Fergus — aparte, por cierto, de lo que concierne al poderoso Benningborough, desde Orville, Emilius, Priam y los demás. ¿O se pretende conceder a un Overton y demás hijos secundarios de King Fergus el mismo valor ancestral de Hambletonian y Benningborough?

¡Cuánta diferencia, por otra parte, entre esta última línea de Eclipse que citamos, y aquella de Joe Andrews, a través de Dick Andrews y Tramp!, aun concediendo a Tramp todos los honores de un Weatherbit, un Rosicrucian, etc.

Y, en cuanto a Herod, ¿qué vale, comparativamente, un Woodpecker de la actualidad, si no responde al enrazamiento contemporáneo de Thormanby – Atlantic - Le Sancy - Le-Samaritain - Roí Herode -The Tetrach o algo por el estilo?... ¿Qué vale el mismo Herod sin un Highflyer, y éste, sin un Peter Teazle, y todos juntos o aislados sin un Dollar, un Atlantic y un Wilddayrell, enrazándose poderosamente en el porvenir?...

He ahí lo que importa ante todo: el enrazamiento poderoso y continuado, saturado de super-caballos, si fuere posible. Y lo que no deben olvidar jamás los prácticos, es que este fenómeno —el enrazamiento— es la resultante de la selección zootécnica a través del tiempo y de las generaciones, mucho antes que la influencia pasajera del sujeto mismo. En este enrazamiento continuo, el punto de partida —el jefe de la raza—, donde quiera que se encuentre en los siglos pasados, prácticamente, zootécnicamente —dejando de un lado toda consideración biológica—, tiene un valor puramente histórico, y si se quiere, de orden y sistemática, para la orientación del criterio general.

Es el enrazamiento, es el block de conjunto de individualidades seleccionadas del pasado, quien posee el “atavismo de raza”. Si a este atavismo se agrega aquel de la familia (atavismo de familia), también seleccionado, debe tenerse la seguridad de encontrarse frente a las mejores condiciones posibles con respecto a los ancestralismos.

Parece superfluo detenerse en puerilidades de esta naturaleza; pero es el caso que ellas —salvadas muchas y muy honrosas excepciones— tienen sus raíces hondas en el turf, con grave perjuicio general para el progreso de la raza y, en especial, para los turfmen que se inician en el caótico estudio de la “Sangre Pura”.

De ahí que, en los capítulos siguientes, en lo relativo a este renglón del estudio del caballo de carrera, trataremos de escribir de preferencia para los prácticos que tienen intereses que defender, aunque tengamos que sacrificar seriamente la disciplina científica; pues, nuestro deseo es poder llevar la luz allí donde es necesario destruir mitos y prejuicios funestos. Y debemos advertir que al proceder así, sólo pretendemos poner una bomba a la fábrica de ruedas de molino destinadas a la comunión en el altar de los semidioses del pasado turfista. Deseamos convencer que la raza tiene su destino por delante, en dependencia de un material de progreso que está en el presente, pletórico de promesas con las enseñanzas sanas de la experiencia, con la orientación segura de los principios científicos, y sobre todo, con la existencia de un stock racial que representa siglos de selección. En el pretérito remoto, sólo está la gloria del turf; pero en ningún caso aquella gloria puede ser motivo de hechizos, cuyas vanas artes, están reñidas con la civilización actual, aun por respetable y sincera que sea la buena fe con que se procede.

LA NUEVA TEORÍA DEL DOSAGE:

Hasta aquí se ha explicado el método del dosage de su creador original; pero ese método, fue reactualizado por dos nuevos autores, uno fue el abogado Italiano Varolla y el otro el Ingeniero Químico Dr Steve Roman que es el actual titular de la pag web DOSAGE.

Siguiendo la misma pauta de trabajo anterior, las modificaciones fueron explicadas en el libro Racehorse Breeding Theories de Frank Mitchell que en su Capitulo 11 explica esta nueva actualización. Este capitulo es escrito por el titular actual del método del Dosage .Vamos a citar textualmente sus palabras para que se entienda su posición.

El dosage de Varolla

El siguiente paso principal en la evolución del Dosage es atribuido a Dr. Franco Varola. Varola, un abogado italiano, que introdujo su acercamiento para la interpretación de pedigree en una serie de artículos publicados en The British Racehorse (El Caballo de Carrera Británico) entre 1959 y 1972 y en dos libros, Stalloni Capirazza Dal 1900 a oggi publicado en 1960, y Nuovi Dosaggi del Purosangue publicaron en 1967. Estos fueron seguidos por dos volúmenes integrales más, Typology of the Racehorse (la Tipología del Caballo de Carrera) publicado en 1974, y The Functional Development of the Thoroughbred (El Desarrollo Funcional del Pura Sangre) publicado en 1980.

Varola aceptó la premisa de Vuillier en el sentido de que la evolución del Thoroughbred tuvo lugar a través de una fracción diminuta de sementales que estuvo padrillando en los haras en determinados momentos. Con el paso del tiempo, sólo algunos nombres sobrevivieron en los pedigríes, el resto pasaron desapercibidos. Una consecuencia de esta convergencia de pensamiento fue que Varola también limitó su selección de chef-de-race a un número relativamente pequeño, aunque más grande que Vuillier.

La diferencia fundamental entre Vuillier y Varola es la diferencia entre un análisis cuantitativo y un análisis cualitativo. Mientras que Vuillier solo tuvo en cuenta la frecuencia (cantidad de veces) con la cual sus chef-de-race aparecían en un pedigrí, Varola puso el énfasis en el tipo de aptitud (la calidad) que contribuía en un pedigrí por su chef-de-de-race. Como le gustaba a Vuillier, Varola aplicó su técnica a los pedigríes extendidos. A diferencia de Vuillier, Varola no diferenció las contribuciones de su chef-de-race por generación. En otras palabras, Varola acepto que una contribución de aptitudes en una generación, tuviera la misma importancia como una contribución de aptitud en otra.

Aunque su alejamiento arbitrario de las Leyes de Galton puede afectar a los puristas que creen que la influencia de un ancestro va disminuyendo a medida que este se encuentra ubicado en una generación mas alejada y a pesar de las preguntas acerca de la exactitud científica de su propuesta, Varola ofreció una nueva perspectiva en la interpretación de los pedigríes. En lugar de simplemente considerar las hazañas históricas de los diversos antepasados en un pedigrí, él puso énfasis en la interacción dinámica de los tipos de aptitudes que definieron el carácter del caballo en análisis. Concentrándose en las influencias de aptitudes que se trasmitían en los haras, en vez de resaltar las performance sobre la pista; es un cambio profundo y significativo en la dirección.

Varola explica su resistencia a aplicar las Leyes de Galton basándose en que es un "humanista" y " no un especialista en genética, ni un científico. Por este ejercicio de lógica, Varola entiende que él "puede permitirse el lujo de hacer una mirada independiente de la influencia de antiguos progenitores " y que él " está preocupado con el tipo en el sentido de la aptitud trasmitida, y no con el porcentaje de influencia en un sentido genético. Eligiendo ignorar principios científicos simplemente porque uno no es un científico, puede ser interpretado por algunos como una cosa peculiar y que solo es aplicable a la cosa a hacer, pero es consistente con la excitación de Varola sobre la interpretación "sociológica" en vez de interpretación genética del Pura Sangre. Por otra parte, si uno elige pasar por alto ciertas reglas de lógica, luego observando pedigríes en términos de la distribución de tipos de aptitudes es refrescante y a menudo muy revelador.

La selección inicial de Varola de 20 chef-de-race se basó mayormente en su percepción de que esos sementales, tuvieron el mayor impacto en su conjunto en la raza en el siglo 20. Para asegurar variación adecuada de tipos entre sus chef-de-de-race, él tuvo un poco que disminuir sus estándares, haciendo posteriores correcciones, poniendo primordialmente la atención en su contribución funcional. La lista final incluyó a 120 sementales. Los chef-de--race fueron luego separados en cinco grupos del aptitudes que él llamó Brilliant, Intermediate, Classic, Stout, y Professional (Brillante, Intermedio, Clásico, Recio o Fuerte, y Profesional). Estos grupos difieren en su "ser o carácter," no necesariamente en su inclinación para trasmitir su capacidad para la distancia. Eso se había dicho, que el chef-de race Brillante tiende a transmitir rapidez, velocidad, y precocidad.

Los chef-de-race Intermediate son así llamados "mezcladores," necesarios para un balance satisfactorio de clase y astucia. Ellos son un eslabón entre los extremos de aptitudes. El Chef-de-race Classic es más a menudo asociado con las carreras clásicas de tres años de edad. Los corredores Stout -robustos o fuertes- producen chef-de-race de brillo disminuido, pero con resistencia, una buena constitución, y un temperamento constante. El chef-de-race Professional generalmente produce a los resistentes o fondistas.

Más ampliamente, Varola comparo los cinco grupos de aptitudes con las posiciones del espectro político extendiéndolo desde la Izquierda (Brilliant), Centro Izquierda (Intermediate), Centro (Classic), Centro derecha (Stout), y Derecha (Professional). Él creyó que haciendo una analogía con la política, evitaría cualquier concepto erróneo ya que el rango de grupos de aptitudes funcionaba en paralelo a la aptitud para la distancia.

Los mecanismos del análisis de Varola son medianamente sinceros e involucran la creación de un diagrama del Dosage. Los Chef-de--race en un pedigrí se colocan uno por uno en un grafico según su denominado grupo de aptitud. Cuando se consideran todos los Chef-de-race, las presencias en cada grupo de aptitudes se agregan. Las sumas de las presencias dentro de cada grupo constituyen el diagrama del Dosage. Para ilustración, usaremos el diagrama del Dosage del ganador del Derby Inglés St. Paddy, b., 1957 (Aureole en Edie Kelly, por Bois Roussel):

El diagrama del Dosage de St. Paddy necesariamente no se correlaciona con cualquier atributo específico de perfomance. De hecho, Varola insiste en que los diagramas del Dosage no tienen relación con la performance de carreras. Más bien, el diagrama del Dosage de St. Paddy encaja dentro del armazón más grande de lo que Varola describió en 1980 "una perspectiva del desarrollo de la raza en el transcurso de este siglo. Cada diagrama del Dosage es único, simbolizando al tipo de caballo que uno puede esperar que se revele en la representación proporcional de los cinco grupos de aptitudes”. Varola nos recuerda que un equilibrio de aptitudes es lo mejor en un caballo de carrera. La habilidad para observar ese equilibrio es una fuerza motriz primaria dentro del desarrollo de su metodología.




Brilliant      Intermediate     Classic             Stout                 Professional


Hyperion                              Aureole         (3) Chaucer            Bayardo


Cicero                                 Gainsborough       Bois Roussel    Son-in-Law


Phalaris                                Blenheim II          Vatout II            Dark Ronald


Blandford                              Spearmint                                                                                                                                                                                                  
                       
                                            Clarissimus


                                             (2) Swynford


                                             Tracery


                                              Rock Sand


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3                 0                                  9                             6                      3    

Los paréntesis antes del nombre de un semental indica el número total de presencias que el semental se encuentra en el pedigrí.

Varola distingue entre varios tipos de diagramas del Dosage basados en la representación proporcional mencionada. El modelo equilibrado exhibe un número comparable de influencias en cada grupo. Los potrillos por sementales con un modelo equilibrado, retendrán mayormente las características del diagrama del Dosage de su madre. El modelo Clássic tiene la representación más alta dentro del grupo Clássic y tienen previstas una variada colección de posibles cruzamientos. El modelo ideal tiene su máxima representación en los grupos Brillant y Professional en detrimento de los grupos Clássic, Intermediate, y Stout. Probablemente este modelo es creado, cruzando a los extremos con la esperanza de producir un promedio. Varola repara en que este efecto no es a menudo logrado, un hecho que él ofrece como evidencia de la virtud de una distribución equilibrada. El modelo Brillant es dominado por presencias en el grupo Brillant. A diferencia del modelo ideal, que puede requerir que varias generaciones traigan equilibrio atrás, el modelo Brillant es fácilmente logrado según Varola. El modelo Stout ocurre cuando el número de chef-de-race stout es el más alto. Este modelo particular fue notado tan típico de caballos criados por franceses e italianos. Finalmente, el modelo vacío o nulo, describe una situación en la cual los grupos múltiples o contiguos no tienen representación en absoluto. Aquí otra vez, Varola sugiere que la existencia de sementales y corredores de alta clase que exhiben este modelo es la mejor prueba de que los diagramas del Dosage no tienen relación con la performance de carreras. Simplemente establecen "el tipo," por consiguiente refuerzan el punto central de Varola que " el Dosage es el estudio de diferenciación de aptitudes del Pura Raza, y no una formula mágica.


El arco de trabajos completos de Varola es mucho más intrincado que el que puede ser cubierto con creces aquí. Su introducción de división de aptitudes, agrupando sementales de medio punto, sementales de personalidad divididas, sementales proyectados, tuvo la intención de reforzar la "diferenciación" - tampoco enriquecer sus teorías o hacerlas excesivamente complicadas, depende del punto de vista de uno. No obstante, los estudiosos de pedigrí serían bien ilustrados leyendo las propias publicaciones de Varola porque, a pesar de cualquier reserva que uno puede tener sobre cosas específicas de su metodología, el acercamiento ofrece una nueva perspectiva en el significado del pedigrí del Pura Sangre.

El método del dosage moderno

Vuillier y Varola establecieron las bases del Dosage que usa acercamientos cuantitativos y cualitativos distintos. En alguna formas sus filosofías se solapan. En otras ellos fueron realmente diferentes. Ambos utilizaron pedigríes extendidos, y ambos creyeron que las influencias evolutivas o de desarrollo dentro del Pura Sangre Podían ser definidas por un número relativamente pequeño de antepasados cruciales.

Por un lado, Vuillier aplicó las Leyes de Galton, asumiendo que había una influencia decreciente de chef-de-race en mérito del mayor alejamiento de las generaciones.

Por el otro lado, Varola rechazó las Leyes de Galton y le dio el mismo peso a cada chef-de-race sin importar en que generación él estaba. Vuillier trató de identificar la influencia genética real de un chef-de-race a través de una medida cuantitativa de sus presencias en un pedigrí. Varola intentó asignar un tipo de aptitud a través de la valoración cualitativa de sus características prepotentes que trasmitía de generación en generación. Ningún método confía completamente en el análisis de pedigrí convencional, donde el énfasis está en los logros de los antepasados sobre la pista o adentro del haras como reproductor.

A pesar de las nuevas direcciones ofrecidas por Vuillier y Varola, quedaban algunos problemas prácticos. Para la inmensa mayoría de personas, no había un mínimo acceso a los pedigríes extendidos. Gracias a las computadoras y bases de datos on line en Internet, tales pedigríes, ahora pueden ser convenientemente generados. Puede escribirse un programa de software para calcular los números del Dosage de Vuillier y crear los diagramas del Dosage de Varola. Sin embargo, la disponibilidad de la tecnología, no garantiza su uso común, en particular cuando tiene probabilidad de ser caro. Bajo cualquier circunstancia, una técnica de análisis que implica pedigríes extendidos, siempre tendrá utilidad marginal para un público general de carreras.

Una segunda limitación de los métodos de Vuillier y Varola es la falta de una base estadística. Sin una base estadística, es difícil de poner los resultados analíticos de uno, en el contexto apropiado. En otras palabras, si uno no define los grupos testigos o las variables medibles que comparan los resultados de un análisis con otro, el significado de los resultados, puede no ser claro. Esto es particularmente cierto dentro del análisis de Varola que específicamente disoció sus diagramas del Dosage de cualquier aspecto de la performance de carreras. Bajo esas circunstancias, es especialmente difícil de apreciar el significado del mundo real del tipo de pedigree. Varola optó por el "arte" sobre la ciencia, y él tuvo éxito. Sin embargo, su desatención del método científico claramente pone al usuario de su técnica, en desventaja, en particular si él o ella andan buscando una aplicación práctica que genere un juego de probabilidades aplicables a situaciones reales.

Con estas limitaciones en mente, nosotros (Steve Roman) buscamos un siguiente acercamiento de la próxima generación para el Dosage que retuvo los mejores elementos de las anteriores versiones, mientras extendía su utilidad significativamente. A este efecto, abandonamos el pedigrí extendido a favor del pedigrí de cuatro generaciones fácilmente accesible.Nosotros también rechazamos el abandono de Varola de las Leyes de Galton, preferente en lugar de eso usamos un método contante parecido al empleado por Vuillier. Finalmente, consideramos que la disociación de los grupos de aptitudes de Varola de capacidad para la distancia, era arbitraria y sin apoyo en prueba alguna.

La hipótesis que propusimos fue que los grupos de aptitudes cubren el espectro entero desde la velocidad a la resistencia y que la relación entre la velocidad y la resistencia en el individuo, afectará cada aspecto de su carácter de carreras, incluso su habilidad para la distancia. En vez de ser calidades contradictorias, la velocidad y la resistencia son lados opuestos de la misma moneda. Ellos forman un arco inseparablemente unido. Uno se sacrifica siempre en favor del otro. Los caballos individuales, debido a los únicos rasgos que han heredado, son colocados en puntos discretos a lo largo de la continua velocidad-resistencia. Estos puntos determinan su tipo y afectan el rango completo de capacidades de performance.

La lista de chef-de-race usada en nuestro estudio original, es exhibida en la Tabla 1. El arco seleccionado, con ajustes menores, es aquel de Varola modificado por Hewitt en su artículo del Dosage publicado en The Blood-Horse en May 2, 1977. Hewitt modificó la lista de Varola de chef-de-race mayormente europeo para hacer un Dosage más aplicable para los pedigríes americanos. En varios casos los dos autores disintieron en lo que se refiere a la colocación de aptitudes. En tales casos aceptamos las asignaciones literalmente, colocando los chef-de-race en ambas categorías. Estos chef-de-race son mostrados en Tabla 1 con un asterisco (*) al lado de sus nombres.

Tabla 1 de Chefs-de-race


USADO EN LA CARRERA INICIAL DE LOS ESTUDIOS CONTEMPORANEOS DEL DOSAGE


BRILLIANT

Abernant Heliopolis Pharis

Black Toney* Hyperion* Pompey

Bold Ruler My Babu Raise a Native

British Empire Nasrullah* Reviewer

Bull Dog Nearco'" Roman*

Cicero Never Bend* Royal Charger

Court Martial Olympia Sir Cosmo

Double Jay * ; Orby Tudor Minstrel

Fair Trial Panorama Turn-to*

Fairway Peter Pan Ultimus

Grey Sovereign Phalaris What a Pleasure


INTERMEDIATE

Ben Brush King Salmon Sir Ivor

Big Game Mahmoud* Star Kingdom

Black Toney* Nashua Star Shoot

Broomstick Nasrullah* Sweep

Colorado Native Dancer* TV. Lark

Congreve Never Bend* The Tetrarch

Djebel Northern Dancer Ticino

Eight Thirty Petition Tom Fool*

Equipoise* Pharos Traghetto

Full Sail Polynesian Turn-to*

Havresac II Princequillo*

Khaled Roman*


CLASSIC

Alibhai Gundomar Prince Chevalier

Aureole Hail to Reason Prince Rose

Bahrain Herbager* Ribot*

Blandford Hyperion* Rock Sand*

Blenheim II* Mahmoud* Sicambre

Blue Larkspur Midstream Sideral

Brantome Mossborough Sir Gallahad III

Buckpasser Native Dancer* Swynford

Bull Lea Navarro Tom Fool*

Clarissimus Nearco* Tom Rolfe*

Count Fleet Never Say Die Tourbillon*

Equipoise* Persian Gulf Tracery

Gainsborough Pilate Vieux Manoir

Graustark* Prince Bio War Admiral


SOLID

Asterus Graustark* Sunstar

Bachelor's Double Herbager* Tantieme

Ballymoss Man 'o War Teddy

Blenheim II* Oleander Vatout

Bois Roussel Princequillo* Worden

Chaucer Right Royal

Discovery Rock Sand*

Fair Play* Round Table

Gallant Man Sea-Bird


PROFESSIONAL

Admiral Drake Foxbridge Solario

Alcantara II Hurry On Son-in-Law

Alizier La Farina Spearmint

Alycidon Le Fabuleux Sunny Boy

Bayardo Massine Tom Rolfe*

Bruleur Mieuxce Tourbillon*

Chateau Bouscaut Ortello Vaguely Noble

Crepello Precipitation Vandale

Dark Ronald Rabelais Vatellor

Donatello 11 Ribot* Wild Risk

Fair Play* Sardanaple




Explicación de cómo se saca el método actual del dosage:

Usamos un sistema basado en 16 puntos para cada uno de las cuatro generaciones, análogo al de 2.048 puntos de Vuillier para cada una de sus 12 generaciones. Como Vuillier, nosotros partimos a la mitad la influencia de chef-de-race encontrado en cada generación hacia atrás. De este modo, un chef-de-race de la primera generación recibe 16 puntos, cada chef-de-race en la segunda generación recibe ocho puntos, cada chef-de-race de la tercera generación recibe cuatro puntos y cada chef-de-race de la cuarta generación recibe dos puntos. Optamos por que el modelo del 16-8-4-2 sobre el modelo de 8-4-2-1 más obvio dividiendo los chef-de-race entre dos grupos. De esta manera, un chef-de-race de la cuarta generación dividido, recibe un punto en cada categoría de aptitudes en lugar de medio punto que es más difícil.

Finalmente, para la simplicidad nos quedamos con cinco grupos de aptitudes en lugar de las 10 finalmente propuestos por Varola a través de la división de aptitudes. Esto requirió combinar algunas categorías y reposicionar algún chef-de-race. También destinamos la nomenclatura adoptada por Hewitt para definir los grupos de aptitudes; por ejemplo Brilliant-Intermediate-Classic-Sólid-Professional..

Con los elementos importantes en el lugar, el análisis procede en cierto modo parecido a la creación del diagrama del Dosage de Varola, la diferencia principal, es que los puntos contados en cada grupo de aptitudes dependen de la posición generacional del chef-de-race. Finalmente, el resultado del análisis es llamado Perfil del Dosage (DP) para diferenciarlo del diagrama del Dosage de Varola.

La mejor forma para ilustrar el método es con un ejemplo. Con este propósito usaremos la lista actual de chef-de-race a partir de noviembre del 2002 exhibido en Tabla 2 y 3. La Tabla 2 es un listado alfabético, mientras la Tabla 3 es un listado por grupo de aptitudes. Otra vez, los sementales que se dividen en dos grupos de aptitudes son exhibidos con un asterisco después de su nombre en Tabla 3.




TABLA 2 - Chefs-de-Race (199) LISTADO ALFABÉTICO A NOVIEMBRE 2002

Abernant(B) Djebel (I) My Babu (B) Sardanapale (P)

Ack Ack (I/C) Donatello II (P) Nashua (I/C) Sea-Bird(S)

Admiral Drake (P) Double Jay (B) Nasrullah (B) Seattle Slew (B/C)

Alcantara II (P) Dr. Eager (I) Native Dancer (I/C) Secretariat (I/C)

Alibhai (C) Eight Thirty (I) Navarro (C) Sharpen Up (B/C)

Alizicr(P) Ela-Mana-Mou (P) Nearco (B/C) Shirley Heights (C/P)

Alycidon(P) Equipoise (I/C) Never Bend (B/I) Sicambre (C)

Alydar(C) Exclusive Native (C) Never Say Die (C) Sideral (C)

Apalachee(B) Fair Play (S/P) Nijinsky II (CAS) Sir Cosmo (B)

Asterus (S) Fair Trial (B) Niniski (CIV) Sir Gallahad III (Q

Aureole (C) Fairway (B) Noholme II (B/C) Sir Gaylord (I/C)

Bachelor's Double (S) Fappiano (I/C) Northern Dancer (B/C) Sir Ivor (I/C)

Bahram(C) Forli(C) Nureycv(C) Solario (P)

Baldski(B/l) Foxbridge (P) Oleander (S) Son-in-Law (P)

Ballymoss(S) Full Sail (I) Olympia(B) Speak John (B/I)

Bayardo (P) Gainsborough (C) Orby (B) Spearmint (P)

Ben Brush (I) Gallant Man (B/I) Ortello(P) Spy Song (B)

Best Turn (C) Graustark (CVS) Panorama (B) Stage Door Johnny (S/P

Big Game (I) Grey Dawn II (B/I) Persian Gulf (C) Star Kingdom (I/C)

Black Toney (B/I) Grey Sovereign (B) Peter Pan (B) Star Shoot (I)

Blandford (C) Gundomar(C) Petition (I) Sunny Boy (P)

Blenheim II (C/S) Habitat (B) Phalaris (B) Sunstar (S)

Blue Larkspur (C) Hail to Reason (C) Pharis II (B) Sweep (I)

Blushing Groom (B/C) Halo (B/C) Pharos (I) Swynford (C)

Bois Roussel (S) Havresac II (1) Pia Star(S) T.V. Lark (I)

Bold Bidder (I/C) Heliopolis (B) Pilate (C) Tantieme (S)

Bold Ruler (B/I) Herbager (C/S) Polynesian (1) Teddy (S)

Brantome(C) High Top (C) Pompey (B) The Tetrarch (I)

British Empire (B) His Majesty (C) Precipitation (P) Ticino (C/S)

Broad Brush (I/C) Hoist the Flag (B/I) Pretense (C) Tom Fool (I/C)

Broomstick (I) Hurry On (P) Prince Bio (C) Tom Rolfe (C/P)

Bruleur (P) Hyperion (B/C) Prince Chevalier (C) Tourbillon (C/P)

Buckpasser (C) Icecapade (B/C) Prince John (C) Tracery (C)

Bull Dog (B) In Reality (B/C) Princequillo (I/S) Traghello(I)

Bull Lea (C) Intentionally (B/I) Prince Rose (C) Tudor Minstrel (B)

Busted (S) Key to the Mint (B/C) Promised Land (C) Turn-to (B/I)

Cam (I/C) Khaled(l) Rabelais (P) Ultimus (B)

Chateau Bouscaut (P) King Salmon (I) Raise a Native (B) Vaguely Noble (C/P)

Chaucer (S) King's Bishop (B/I) Relko(S) Vandale (P)

Cicero (B) La Farina (P) Reviewer (B/C) Vatellor (P)

Clarissimus (C) Le Fabuleux (P) Ribot (C/P) Vatout (S)

Colorado (I) Luthier (C) Right Royal (S) Vieux Manoir (C)

Congreve (1) Lyphard (C) Riverman (I/C) War Admiral (C)

Count Fleet (C) Mahmoud (I/C) Roberto (C) What a Pleasure (It)

Court Martial (B) Man o'War (S) Rock Sand (C/S) Wild Risk (P)

Creme de la Creme (C/S) Massine(P) Roman (B/I) Worden (S)

Crepello (P) Midstream (C) Rough'n Tumble (B/C)

Damascus (I/C) Mieuxce (P) Round Table (S)

Danzig (l/C) Mill Reef (C/S) Royal Charger (B)

Dark Ronald (P) Mossborough (C) Run the Gantlet (P)

Discovery (S) Mr. Prospector (B/C) Sadler's Wells (C/S)




TABLA 3 - Chefs-de-Race (199) A NOVIEMBRE DE 2002 LISTADO POR GRUPO DE APTITUDES


Brilliant


Abernant 1946 Heliopolis 1936 Peter Pan 1904


Apalachee 1971 Hoist the Flag* 1968 Phalaris 1913


Baldski* 1974 Hyperion* 1930 Pharis II 1936


Black Toney* 1911 Icecapade* 1969 Pompey 1923


Blushing Groom* 1974 In Reality* 1964 Raise a Native 1961


Bold Ruler* 1954 Intentionally* 1956 Reviewer* 1966


British Empire 1937 Key to the Mint* 1969 Roman* 1937


Bull Dog 1927 King's Bishop* 1969 Rough'n Tumble* 1948


Cicero 1902 Mr. Prospector* 1970 Royal Changer l942


Court Martial 1942 My Babu 1945 Seattle Slew* 1974


Double Jay 1944 Nasrullah 1940 Sharpen Up* 1969


Fair Trial 1932 Nearco* 1935 Sir Cosmo 1926


Fairway 1925 Never Bend* I960 Speak John* 1058


Gallant Man* 1954 Noholme II* 1956 Spy Song 1943


Grey Dawn II* 1962 Northern Dancer* 1961 Tudor Minstrel 1944


Grey Sovereign 1948 Olympia 1946 Turn-to* 1951


Habitat 1966 Orby 1904 Ultimus 1906


Halo* 1969 Panorama 1936 What a Pleasure 1965


INTERMEDIATE


Ack Ack* 1966 Fappiano* 1977 Riverman* 1969


Baldski* 1974 Full Sail 1934 Roman* 1937


Ben Brush 1893 Gallant Man* 1954 Secretariat* 1970


Big Game 1939 Grey Dawn II* 1962 Sir Gaylord* 1959


Black Toney* 1911 Havresac II 1915 Sir Ivor* 1965


Bold Bidder* 1962 Hoist the Flag* 1968 Speak John* 1958


Bold Ruler* 1954 Intentionally* 1956 Star Kingdom* 1946


Broad Brush* 1983 Khaled 194.3 Star Shoot 1898


Broomstick 1901 King Salmon 1930 Sweep 1907


Caro* 1967 King's Bishop* 1969 TV. Lark 1957


Colorado 1923 Mahmoud* 1933 The Tetrarch 1911


Congreve 1924 Nashua* 1952 Tom Fool* 1949


Damascus* 1964 Native Dancer* 1950 Traghetto 1942


Danzig* 1977 Never Bend* I960 Turn-to* 1951


Djebel 1937 Petition 1944


Dr. Eager 1964 Pharos 1920


Fight Thirty 1936 Polynesian 1942


Equipoise* 1928 Princequillo* 1940


CLASSIC


Ack Ack* 1966 Herbager* 1956 Prince Rose 1928


Alibhai 1938 High Top 1969 Promised Land 1954


Alydar 1975 His Majesty 1968 Reviewer* 1966


Aureole 1950 Hyperion* 1930 Ribot* 1952


Bahram 1932 Icecapade* 1969 Riverman* 1969


Best Turn 1966 In Reality* 1964 Roberto l699


Blandford 1919 Key To The Mint* 1969 Rock Sand* 1900


Blenheim II* 1927 Luthier 1965 Rough'n Tumble* 1948


Blue Larkspur 1926 Lyphard 1969 Sadler's Wells* 1981


Blushing Groom* 1974 Mahmoud* 1933 Seattle Slew* 1974


Bold Bidder* 1962 Midstream 1933 Secretariat* 1970


Brantome 1931 Mill Reel* 1968 Sharpen Up* 1969


Broad Brush* 1983 Mossborough 1947 Shirley Heights* 1975


Buckpasser 1963 Mr. Prospector* 1970 Sicambre 1948


Bull Lea 1935 Nashua* 1952 Sideral 1948


Caro* 1967 Native Dancer* l950 Sir Gallahad III 192()


Clarissimus 1913 Navarro 1931 Sir Gaylord* 1959


Count Fleet 1940 Nearco* 1935 Sir Ivor* 1965


Creme de la Creme* 1963 Never Say Die 1951 Star Kingdom* 1946


Damascus* 1964 Nijinsky II* 1967 Swynford 1907


Danzig* 1977 Niniski* 1976 Ticino* 1939


Equipoise* 1928 Noholme II* 1956 Tom Fool* 1949


Exclusive Native 1965 Northern Dancer* 1961 Tom Rolfe* 1962


Fappiano* 1977 Nureyev 1977 Tourbillon* 1928


Forli 1963 Persian Gulf 1940 Tracery 1909


Gainsborough 1915 Pilate 1928 Vaguely Noble* 1965


Graustark* 1963 Pretense 1963 Vieux Manoir 1947


Gundomar 1942 Prince Bio 1941 War Admiral 1934


Hail to Reason 1958 Prince Chevalier 1943


Halo* 1969 Prince John 1953




SOLID


Asterus 1923 Mill Reef* 1968 Tantieme 1947


Bachelor's Double 1906 Nijinsky II* 1967 Teddy 1913


Ballymoss 1954 Oleander 1924 Ticino* 1939


Blenheim II* 1927 Pia Star 1961 Vatout 1926


Bois Roussel 1935 Princequillo* 1940 Worden 1949


Busted 1963 Relko I960


Chaucer 1900 Right Royal 1958


Creme de la Creme* 1963 Rock Sand* 1900


Discovery 1931 Round Table 1954


Fair Play* 1905 Sadler's Wells* 1981


Graustark* 1963 Sea-Bird 1962


Herbager* 1956 Stage Door Johnny* 1965


Man o' War 1917 Sunstar 1908




PROFESSIONAL


Admiral Drake 1931 Le Fabuleux 1961 Sunny Boy 1944


Alcantara II 1908 Massinel920 Tom Rolfe* 1962


Alizier 1947 Mieuxce 1933 Tourbillon* 1928


Alycidon 1945 Niniski* 1976 Vaguely Noble* 1965


Bayardo 1906 Ortello 1926 Vandale 1943


Bruleur 1910 Precipitation 1933 Vatellor 1933


Chateau Bouscaut 1927 Rabelais 1900 Wild Risk 1940


Crepello 1954 Ribot* 1952


Dark Ronald 1905 Run the Gantlet l968


Donatello II 1934 Sardanapale 1911


Ela-Mana-Mou 1976 Shirley Heights* 1975


Fair Play* 1905 Solario 1922


Foxbridge 1930 Son-in-Law 1911


Hurry On 1913 Spearmint 1903


La Farina 1911 Stage Door Johnny* 1965




Cálculo del Dosage


En la pag web de pedigree query ponga para analizar a Hero's Honor, b.c., 1980 (Northern Dancer en Glowing Tribute, por Graustark).


El primera generación, Northern Dancer, es un chef-de-race entre las categorías Brillante y Clásica. Un chef-de-race en 1era generación consigue 16 puntos, a él se le asigna ocho puntos en categoría Brillante y ocho puntos en Clásico.

En la segunda generación, que vale ocho puntos para cada chef-de-de-race, Nearctic no es un chef-de-de-race, mientras Graustark es un chef-de-race dividido entre Clásico y el Sólido. Ningún puntaje se añadió para Nearctic, mientras que a Graustark se le asigna cuatro puntos a cada aptitud,  una en Clásico y otra en  Sólido. Destinamos el mismo método para generaciones tres cuatro, conduciendo a la distribución de puntos encontró en Tabla 4.

Después de considerar a todos los 15 sementales dentro de cuatro generaciones nosotros agregamos los puntos en cada columna. En el ejemplo, nosotros nos queda un DP que tiene 12 puntos bajo Brillant, ocho puntos bajo Intermediate, 28 puntos bajo Clássic, cuatro puntos bajo Sólid, y dos puntos bajo Proffesional. La distribución es normalmente exhibida como un DP 12-8-28-4-2.

El DP de Hero's Honor's tiene representación en cada uno de los cinco grupos del aptitudes. Éste no es siempre el caso. Muy a menudo a los caballos les faltará representación en una o más categorías, y sus sumas de puntos pueden diferir ampliamente. Los 54 puntos de los 64 posibles asignados a Hero's Honor's indica la presencia de numerosos chef-de-race entre los 15 sementales de las cuatro generaciones. Dentro de la población De Pura Raza, encontramos variación considerable en puntos totales DP, como así también en la distribución de puntos en el DP. Las muchas posibles configuraciones se prestan a otros cálculos basados en el DP que captan las diferencias en una forma fácilmente visible. Estas son expresiones alternativas de las características de aptitudes en un pedigrí. En combinación con el DP, proveen un cuadro más completo de tipo de aptitudes.


La primera parte de estas expresiones es el Índice del Dosage (DI). El DI es el cociente entre la velocidad y la resistencia heredada en el pedigree retratada en el DP. El DP deriva dividiendo primero los componentes de la velocidad sobre los componentes de la resistencia. El componente de velocidad se define como la suma de los puntos Brillant más los puntos Intermediate más la mitad de los puntos Clássic encontrados en el DP. De modo semejante, el componente de resistencia surge de la suma de la mitad los puntos Clássic más los puntos Sólid más los puntos Professional. En efecto, el DP esta dividido en el centro del grupo classic de aptitudes. Los números en el lado izquierdo del centro Classic representan velocidad, los números del lado derecho del centro Classic representan resistencia

Para Hero's Honor's, el componente de velocidad es 12 mas 8 (igual a 20) mas la mitad de 28 (14), para un total de 34. El componente de resistencia es una la mitad de 28 (14) mas 4 (igual a 18) mas 2 para un total de 20. El DI simplemente es la proporción del componente de velocidad dividido por el componente de resistencia. Para Hero's Honor's, la proporción es 34 dividido 20, o sea 1.70.

Si nosotros suponemos que las cinco aptitudes se agrupan como puntos espaciados igualmente a lo largo de una escala lineal donde a Brilliant se le asigna un valor de +2.00, Intermediate se le asigna un valor + 1.00, Clássic se le asigna un valor de 0.00, Sólid se le asigna un valor de - 1.00, y Profesional se le asigna un valor de - 2.00, el DP permite el cálculo de la segunda expresión, el Centro de Distribución (CD). Piense acerca de la balanza como usted lo haría con un columpio donde la aptitud de los grupos están uniformemente espaciados y los valores asignados representan distancias a la izquierda y derecha del centro. Ahora considere que la balanza pivotea en el centro y que los puntos en el DP son pesos (libras) acomodados en la balanza columpio en la posición correspondiente a su grupo de aptitud. En función de los pesos, el columpio se balancea para la izquierda o la derecha. El CD es esa posición a lo largo de la balanza donde el pivote debe ser movido para poner de vuelta el sistema en equilibrio. En cierto sentido, es similar a un centro de gravedad donde todas las aptitudes determinadas por los pesos de los chef-de-race en las cuatro generaciones se equilibran paulatinamente en un solo punto. Una representación gráfica del concepto es mostrada debajo.



El CD se calcula sumando dos veces los puntos Brillant y los puntos Intermediate menos los puntos Sólid menos dos veces a los puntos Professional y dividiendo ese número por el numero total de puntos en el DP. (2xB + I - S -) 2xP/(B + I + C + S + P).

Para Hero's Honor's, el numerador es 24 mas 8 menos 4 menos 4, o sea 24. El denominador es la suma de puntos totales para Hero's Honor's, lo cual es 54, como se muestra anteriormente citado. El CD es luego 24 divididos 54, o sea +0.44. En el siguiente gráfico, nosotros podemos ver que el punto del pivot se ha movido 0.44 unidades a la izquierda para  rebalancear los pesos

Resumiendo la figura del Dosage para Hero's Honor's, él tiene un DP 12-8-28-4-2, un DI 1.70 y un CD 0.44. Por ellos mismos, estos números quieren decir muy poco. Como veremos, su significado se aclara cuando lo comparamos con otras figuras del Dosage de otro Thoroughbreds. Con estos cálculos ahora disponibles, podemos evaluar a los corredores con características similares de performance en un intento para identificar modelos que se unan en el tipo de aptitud para performance de pista.



En nuestra investigación original dirigida entre 1977 y 1980, examinamos varias categorías de performance por distancia, superficie, y edad, agrupando las figuras comunes del Dosage de los ganadores. Los resultados están resumidos en Tabla 5, 6, y 7.








Seguidores