Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

miércoles, 8 de abril de 2009

7-que es un pedigree

Que es un pedigree:

La palabra “pedigree” tiene un linaje interesante. Viene de la vieja frase francesa “...pied a grue...” que, literalmente traducido, es “pie de grúya”. Ellos utilizaron esta palabra para el árbol genealógico debido a que el diagrama de las líneas indicando la sucesión del individuo a los padres y abuelos y así sucesivamente, se parecía a la marca dejada en la arena por la pata de este pájaro de agua.

Cuando se hacen las subastas de los caballos, los vendedores formulan un catálogo de pedigrí de los animales en el cual, a través de la confección de los árboles genealógicos, cuentan a los futuros adquirentes, quien fue el padre y fundamentalmente detallan quien fue su madre, su abuela y su bisabuela, en especial cuantas carreras ganó y si de todos los hijos que dio, algunos fueron ganadores y en ese caso ganador de cuantas carreras y en especial si gano carreras de Grupo 3, 2, o 1 (la mejor de todas) repare Ud. que cuando mire un catalogo, si uno de estos hubiera ganado una carrera de las mas valiosas se imprime en letras negritas y enfatizadas (de allí que para denominar un gran caballo se diga que es un black type) para resaltarle a Ud. ese animal, mientras que si Ud. observa a los otros, están escritos en forma normal.

Con ello intentan mostrar que el animal que ofrecen, pertenece a una familia materna que ha trasmitido la característica genética, “velocidad” y que sus hijos nietos o bisnietos han sido ganadores.

Esto es muy importante que lo tenga en cuenta y se debe a que la casta del pura sangre, no se fabrico criando con caballos no ganadores; es cierto que algunos crían con estos animales, pero la casta del pura sangre de carreras, en el 99% es la crianza de la raza equina formalizada primordialmente entre animales que han ganado. La perpetuación de la raza se ha logrado con caballos y yeguas que han expresado la característica genética de la velocidad.

El padrillo, desde ya, siempre ha sido un ganador, (hay alguna honrosa excepción que confirma la regla), pero lo normal es que siempre tiene buenos antecedentes, pues si así no fuera, muy pocos criadores se animarían a utilizarlo como semental, pues lo que produce, tendría relativo valor comercial.

Las yeguas utilizadas para madres, si corrieron, lo ideal es que hayan sido ganadoras, aunque sea de una o dos carreras, lo que a primera vista estaría demostrando que tendrían esa característica genética en su sangre. Es muy discutible si ello agrega algo o no a la descendencia, pero lo que no cabe dudas es que da una mejor predisposición para la comercialización de su progenie.Hay yeguas madres que suelen no tener antecedentes, pues puede ocurrir que no hayan corrido; sin embargo son utilizadas como madres, ello es debido a la genética que poseen (ya que son hijas de tal semental con la yegua tal, que ella o su madre o su familia, si tienen buenos antecedentes) y entonces aunque no hayan corrido (por Ej. por haberse lastimado en los entrenamientos, la yegua en este caso podría servir igual para la reproducción.

Volviendo al análisis del catálogo de ventas, algunos de ellos, al lado del nombre del animal, se puede encontrar la letra F; significa Familia, y al lado de la F, un número (por Ej. F 1); y en algunos casos al número también le agregan una letra, (por Ej. F 1 x) quiere decir familia 1 raíz X. Esto se debe a una categorización que se hace de los animales, por el número de la familia de la hembra (Teoría de Bruce Lowe).

Recuerde sólo la hembra trasmite el número (por Ej. la F 1) o el número y letra (por Ej. F 1 s). El hijo macho de esa hembra lleva el número de su madre, pero si ese hijo luego es dejado como semental, cuando se cruce con una yegua y engendren un hijo, el potrillo que engendre, no llevará el número de su padre, sino el de su madre.

Respecto de la hembra y a nivel mundial hay una pag web titulada Reines-de-course.com escrita por Ellen Parker que enumera lo que ella considera que han sido las mejores 400 o 500 yeguas del mundo Debo decirle que hay otra página web de GOLDEN HOOFPRINTS Matriarcas del Turf, que comenta cada una de estas grandes yeguas; sus padres, sus hijos etc. Y también se recomienda la Pág. Web de equineinfo.com de Rose Sylvia; allí va a encontrar a las yeguas Blue Hen mares o “yeguas gallina azul”. Sabe porque le pusieron así...? porque estas yeguas debido a su perfomance excelente, eran mas difíciles de encontrar que una gallina azul.

Dr. Ricardo Daniel Rodríguez Salto
laoracionsrl@yahoo.com.ar
haraslos4candados@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Archivo del blog

Seguidores