Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

jueves, 9 de abril de 2009

23-Como cruzar segun Harper

Explicaciones del libro de Harper de cómo criar un PSC exitoso

Hace un tiempo atrás, en esta publicación hice un artículo donde resolvía lo que fue mi primer interrogante cuando llegué al mundo del pura sangre y descubrí el tema de la consanguinidad; en aquellos años yo me preguntaba si ese sistema de consanguinidad y posterior selección, alguna vez había sido aplicado en el mundo o sólo lo habían desarrollado los criadores del pura sangre en el siglo 15-16-17.

Como quedó demostrado, ya la Biblia relata indirectamente la aplicación de estos dos métodos; quiere decir que cuando Robert Bakwell los aplicó para crear las grandes razas de ganado -allá por los años 1660, el procedimiento de cruzamiento era ampliamente conocido; y no sólo por el relato bíblico, sino por los antecedentes que se han encontrado de los grandes criaderos de caballos en Arabia y Persia 2000 años antes de Cristo (o más) que ya lo conocían y lo habían desarrollado a la perfección.

Por allí dije alguna vez que aquel criador que conoce a la raza sangre pura de carreras, sabe perfectamente que ella fue delineada en base exclusiva a los procedimientos de consanguinidad y selección; pensar lo contrario es no conocer la historia (desde 1550 al 1940).

También relaté las razones geográficas (distancia y falta de medios de transporte) que obligaron a someterse a estos métodos. Desde 1940 en adelante se comenzó con la idea de descontaminar utilizando el método de outcrossing y los resultados fueron malos; inferiores a los obtenidos con el sistema de consanguinidad, de allí que desde 1980 en adelante en EEUU y los países de punta en el mundo, nadie piensa en alejarse de estos dos métodos; lo único que se ha desarrollado son formas de manejar los cruzamientos de manera que se produzca la menor defectuosidad posible que ello pueda traer aparejado, y han logrado esa cuestión, alejando la consanguinidad a un mínimo de 3 x 3 de distancia; lo ideal es 4 x 4 y mas allá.

Pero ellos también han delineado que no cualquier consanguinidad es sinónimo de éxito, sino que tiene matices específicos que Ud. debe conocer y de eso se trata el presente artículo.

El mundo del caballo de carrera está absoluta y totalmente determinado por la ciencia de la genética; sintéticamente puede decirse que esa ciencia no es como las ciencias matemáticas donde 2 + 2 es 4; aquí si bien es más posible que repitiendo el mismo sistema de cruzamiento entre un padre y una misma madre pueda llegar a dar algo similar al hijo campeón, también puede ser que de algo absolutamente diferente o sea 2 +2 podría llegar a dar 3 o 5 y esto sintéticamente se debe a los problemas de mitosis y crossing over de células ya explicado.

Como todo el mundo reconoce que esto es así, la única manera que tuvieron los teóricos de pedigree para intentar rumbear un modelo de crianza que se pudiera aplicar en los criaderos o haras, fue analizar aquellos caballos y yeguas que habían tenido éxito en las pistas y ver como estaba conformado su cruce. De allí surgió que, estadísticamente, una mayoría de caballos (NO TODOS) tendían a repetir determinados modelos de cruzamientos.

El libro de Clive Harper (The Thoroughbred Breeders Handbook) al que lo remitiera en su oportunidad está escrito en ingles y muchos lectores de esta publicación se han contactado conmigo por e-mail y me han relatado que no hablan ese idioma; de allí que es mi intención que ellos puedan contar en castellano, una síntesis de lo que él refiere en los capítulos 3, 4 y 5 de su análisis estadístico.

Harper indica las siguientes pautas:

Los mejores caballos tienden a ser inbred :

Para ser clasificado como inbred, un caballo debe tener por lo menos una duplicación de un ancestro presente en el lado de la madre y del lado del padrillo dentro de las primeras cuatro generaciones. Esta es la definición que la mayoría de los expertos en pedigrí usan; note que si la duplicación ocurría solo del lado de la madre, significa que ella es Inbred, pero el animal en cuestión no; y lo mismo si solo ocurre del lado el padrillo. También parientes completos y ¾ eran tratados como si fueran el mismo animal.

Luego se analizaron la quinta y sexta generación o lo que se llamaría linebreeding y estos animales tenían estas figuras de cruzamientos.

Si el inbreeding/linebreeding es un factor importante, es obvio que no es uno simple. Entonces quizás, no es el inbreeding por sí mismo, sino el número de inbreedings por caballo, lo que es importante.

Del análisis estadístico surgió que los buenos caballos tienen mas inbreeding que los más bajos en rendimiento, pero sólo cuando las observaciones incluyen la quinta y sexta generación.

Pero no es sólo esa la clave del mejor modelo de cría; Harold Hamptom escribió en 1954 su libro “The First Scientific Principles of Thoroughbtrd Breeding” y le siguió la Parte 2, “The Origins of Speed” los cuales si bien son muy difíciles de conseguir, se recomienda su lectura. Debe decirse que cuando Hamptom escribió esto en 1953 todos se le rieron, pero en la década de 1980 comenzaron a creerle.

Allí él enseña lo que sintéticamente puede decirse, como el BALANCE SEXUAL; él indica que ambos sexos deben estar representados en una duplicación, por ejemplo un hijo y una hija, en vez de dos hijos de un padrillo o también son aceptables dos hijas de una madre; o incluso dos hijos de una yegua o dos hijas de un padrillo. En otras palabras, ambos sexos deben estar representados en cualquier duplicación para ser efectiva

Del análisis estadístico de los grandes caballos surgió que – el inbreeding/linebreeding a través de las duplicaciones que contienen ambos sexos en cualquier combinación, tienden a producir mejores caballos que el inbreeding/linebreeding donde los animales involucrados son del mismo sexo.

Equilibrio es quizás la palabra clave para todos los ejercicios de pedigríes y esto, sugiere Hampton, puede ser obtenido también balanceando dos hijos de un padrillo con dos hijas de un padrillo diferente (o viceversa para una madre) por ejemplo, la desventaja de tener a Nearco a través de Nasrullah y Dante (hijos) puede ser compensado introduciendo Hyperion a través de Hyndrangea y Freckle (hijas).

Esto no quiere decir que un caballo con dos hijos de un padrillo o dos hijas de una madre no pueda ser bueno. De hecho hay muchos buenos caballos que tienen cualquier modelo. Esto no daña a un caballo; más bien parecería que no permite que el poder del inbreeding sé manifieste en el potro. Y por supuesto este desequilibrio puede ser fácilmente rectificado en la próxima generación.

Dr. Ricardo Daniel Rodríguez Salto
laoracionsrl@yahoo.com.ar
haraslos4candados@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Archivo del blog

Seguidores