Cría de caballos Pura Sangre de Carrera Metileo - La Pampa - Argentina E-mail: laoracionsrl@yahoo.com.ar

jueves, 9 de abril de 2009

13- CLASES DE CÉLULAS

CLASES DE CÉLULAS

Básicamente podríamos afirmar que hay dos clases de células; las que llamaré comunes, y que forman cada parte del cuerpo humano (por Ej. las óseas, las epiteliales etc.) y las que sirven sólo para la reproducción de los individuos.

Las que vulgarmente he denominado comunes, se diferencian entre ellas como se dijo, en que no coinciden en la misión que tienen a desempeñar, por ej una sirve para crear hueso, otra para crear piel etc.

Las otras son las células que tienen por función la reproducción (nos referimos a la sexual) y la perpetuidad de las especies -los gametos-, y son de dos tipos; los espermatozoides en el macho o gametos masculinos, que los elaboran los testículos, y los óvulos en la hembra o gametos femeninos, que se fabrican en los ovarios.

En el interior del óvulo y del espermatozoide hay un núcleo; la fertilización es el proceso por el cual se consigue que el núcleo del óvulo y del espermatozoide se fusionen. Los componentes del núcleo son los cromosomas que contienen los genes.

En las células reproductivas, por razones que se van a explicar mas adelante, el núcleo del óvulo contiene la mitad de los cromosomas de la hembra y el núcleo del espermatozoide contiene la mitad de los cromosomas del macho. Por esta razón la herencia genética del nuevo ser, es suministrada por los progenitores en forma conjunta, es decir, el genotipo del nuevo ser, está constituido por el aporte de ambos padres, en partes iguales -50% cada uno.

La unión sexual del macho con la hembra es lo que permite la unión de ambas células-gametos- reproductoras. Sólo mediante esa unión sexual, el macho a través de la eyaculación, inyecta en el conducto vaginal de la hembra miles de espermatozoides, provisto cada uno de una cabeza que porta el núcleo y de una cola que la utiliza para efectuar los desplazamientos; en esta cola del espermatozoide, el porta su ADN mitocondrial.

Para que Ud. lo visualice con un ejemplo cabe el siguiente dibujo:




Los espermatozoides, son atraídos en gran cantidad, debido a las sustancias que segrega el óvulo

1 Membrana de fecundación
2 Membrana citoplasmática
3 Citoplasma
4 Núcleo

La cabeza, que contiene el núcleo, avanza hacia el núcleo femenino. La cola queda fuera (tenga muy en cuenta esto; porque en la cola está el ADN mitocondrial del Macho).

Ambos núcleos se fusionan. El óvulo queda fecundado. Se ha producido la fecundación. Y ya comienzan las divisiones sucesivas del cigoto hasta formarse un nuevo ser completo

El óvulo produce una especie de atracción sobre los gametos masculinos -espermatozoides-, que se dirigen hacia él por medio de movimientos de su cola, que agitan en el líquido prostático.

Lo normal es que sólo un espermatozoide logre penetrar en el óvulo, ya que en este momento se forma en el mismo, una envoltura, llamada membrana de fecundación, que lo aísla de los restantes gametos masculinos.

El núcleo del espermatozoide que logra penetrar en el óvulo, se desplaza en dirección al núcleo del óvulo buscando su encuentro.

Síntesis muy importante a tener en cuenta: El ADN mitocondrial del macho se perdió y no forma parte del nuevo individuo a nacer. Solo estará formado por el ADN mitocondrial de la Hembra.

Dr. Ricardo Daniel Rodríguez Salto
haraslos4candados@yahoo.com.ar
laoracionsrl@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Archivo del blog

Seguidores